Desmantelado un importante depósito ilegal de armas, en Sevilla

  • El detenido las adquiría en países del este de Europa y las rehabilitaba

La Guardia Civil, en el marco de la operación TORONJA, ha desmantelado en Sevilla un importante depósito ilegal de armas y precursores de explosivos y ha detenido al propietario del mismo, un vecino de la localidad de Dos Hermanas, de 48 años de edad. Se le imputan los supuestos delitos de Depósito de Armas de Guerra, Depósito de Explosivos, Depósito de Municiones, Depósito de Armas y Contra la Salud Pública.

La investigación se inició tras obtener información sobre una transacción de armas sospechosa entre Europa del Este y Dos Hermanas cuando los agentes estaban haciendo un seguimiento de ventas de armas de fuego a través de Internet contando con la cooperación policial internacional. Dicha información puso a los investigadores sobre la pista de un individuo solitario, residente en el municipio de Dos Hermanas, en una propiedad rural y aislada entre los ríos Guadaira y Guadalquivir y sin constatar una actividad laboral evidente ni vida social alguna.

Según la exhaustiva investigación llevada a cabo por la Guardia Civil, el ahora detenido adquiría en diferentes países del este de Europa armas de fuego inutilizadas, muchas de ellas de guerra (fusiles de asalto y subfusiles) que posteriormente sometía a un proceso de rehabilitación mediante la fabricación de cañones u otras piezas fundamentales, dejándolas nuevamente en disposición de disparar. Igualmente se dedicaba a la fabricación ilegal de la munición necesaria para ser disparada con dichas armas, para lo que disponía de ingentes cantidades de vainas metálicas, fulminantes y proyectiles de diferentes calibres de arma corta y de guerra.

También aprovechaba la maquinaria del taller clandestino (torno, fresadora, prensa hidráulica y otras herramientas) y la munición que fabricaba para transformar armas detonadoras para que pudieran efectuar fuego real y disparar proyectiles.

Con esta operación se ha impedido que un elevado número de armas (muchas de ellas de guerra) y su cartuchería, pudiera haber llegado a canales de venta vinculados con la delincuencia común y el crimen organizado, con imprevisibles consecuencias para la seguridad ciudadana.

Precisamente las vinculaciones entre el tráfico de armas y el crimen organizado y las organizaciones terroristas, hacen que la lucha contra esta amenaza sea una de las prioridades tanto de la estrategia de seguridad nacional como de la U.E.; motivo por el cual el Servicio de Información de la Guardia Civil viene realizando un constante esfuerzo para detectar y neutralizar los nuevos procedimientos y canales de distribución que van apareciendo; tal y como evidencia que en los últimos 5 años se hallan explotado más de 20 operaciones contra redes de tráfico de armas con el resultado de 152 personas detenidas, mas de 2.250 armas de fuego incautadas (muchas de ellas de guerra) y 274.350 cartuchos metálicos intervenidos.

EFECTOS INCAUTADOS:

1.- ARMAS DE FUEGO:

3 fusiles de asalto AK-47

5 subfusiles

10 escopetas

7 pistolas

10 revólveres

6 rifles y carabinas

1 lanzagranadas de 40 mm. De fabricación artesanal

14 pistolas detonadoras (6 de ellas ya transformadas para efectuar fuego real)

4 armas de avancarga

2 ballestas

38 cañones semielaborados, con los que rehabilitar armas inutilizadas

1 silenciador

1 pistola eléctrica

2.- EXPLOSIVOS:

43 granadas de mano, alguna de ellas desactivadas

234 multiplicadores detonadores, algunos de granadas de mano

70 kilos de productos precursores de explosivos

4 sistemas eléctricos de ignición de explosivos a distancia

13 rollos de cordón detonante/ mecha pirotécnica

102 bengalas de gran potencia

229 artificios pirotécnicos de uso profesional.

3.- MUNICIÓN:

3.100 cartuchos metálicos de diferentes calibres

3.423 cartuchos de caza

21.900 fulminantes para la recarga de cartuchería metálica

3.400 vainas sin cebar para cartuchería metálicas de calibres varios de arma corta y de armas de guerra

1.535 proyectiles de diferentes calibres de arma corta y de armas de guerra para fabricación de cartuchería metálica

1 máquina y accesorios para recarga de cartuchos metálicos

1 máquina de fundición de plomo y decenas de moldes de diferentes calibres

4.- Otros efectos:

Abundantes piezas y accesorios para armas de fuego

8.013 dólares americanos y 1.015 euros, en metálico

31 kilos de plantas de marihuana