Desmantelada una red que falsificaba respuestas de los exámenes del carné de conducir

  • Cinco detenidos
  • Los alumnos tenían que examinarse en las dependencias de la Jefatura Provincial de Tráfico de Granada
Falsificaban exámenes de tráfico
Falsificaban exámenes de tráfico |Telemadrid

La Guardia Civil ha desmantelado una red que facilitaba el aprobado en el examen teórico del carné de conducir, modificando las respuestas incorrectas, a cambio de entre 2.000 y 3.000 euros, con la detención de los cinco integrantes de la banda y de otras 44 personas que se habían examinado en Granada.

Los exámenes se desarrollaron en la Jefatura Provincial de Tráfico de Granada, hasta donde se desplazaron los 44 arrestados -se da la circunstancia de que todos son analfabetos-, procedentes de esta provincia y de las de Ciudad Real, Jaén y Cuenca, ha informado hoy la Guardia Civil en un comunicado.

Las investigaciones se iniciaron el pasado verano en Ciudad Real, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que varias personas de esa provincia habían aprobado el examen teórico del carné de conducir tras pagar dinero a una red que operaba en Granada.

Para ello tenían que desplazarse y examinarse en las dependencias de la Jefatura Provincial de Tráfico de Granada.

El cabecilla de la red era un vigilante de seguridad encargado de custodiar los exámenes teóricos de los aspirantes a obtener el carné de conducir en las instalaciones de la citada Jefatura de Tráfico.

Su labor consistía en modificar las respuestas incorrectas de las personas que habían pagado por ello.

En la red también operaban los llamados "conseguidores", que ponían en contacto a los aspirantes con el vigilante de seguridad.

De esta labor se encargaban los otros cuatro detenidos, que residían en las provincias de Ciudad Real, Jaén y Granada, ciudad esta última donde uno de ellos es el propietario de una autoescuela.

Los otros 44 detenidos, los aspirantes que se han beneficiado de la falsificación, tenían que hacer el examen con un bolígrafo cuya tinta pudiera borrarse.

Una vez hecho, el vigilante de seguridad aprovechaba el tiempo de descanso entre tandas de examinados para borrar las respuestas incorrectas y poner las correctas de los que habían pagado por ello.

Se da la circunstancia de que la práctica totalidad de los que se han beneficiado de la falsificación no saben leer ni escribir.

La fase de explotación de esta operación se inició el pasado 12 de noviembre con dos registros en Granada y Jaén y las primeras detenciones, entre ellas la del cabecilla de la organización.

Por provincias, en Granada han sido detenidas 16 personas, 26 en Ciudad Real, uno en Cuenca y uno más en Jaén, según la Guardia Civil, que mantiene la operación abierta y no descarta nuevas detenciones.

La Guardia Civil aclara que ningún funcionario ni responsable de la Jefatura Provincial de Tráfico de Granada está implicado en esta red ni ha propiciado la comisión del delito, sino que, por el contrario, han colaborado facilitando la investigación.