Descubren la participación femenina en la iluminación de manuscritos medievales

Descubren participación femenina en la iluminación de manuscritos medievales
Descubren participación femenina en la iluminación de manuscritos medievales |Archivo

El análisis de restos dentales de una mujer que murió entre los siglos XI y XIII y fue enterrada en un monasterio alemán han permitido detectar la participación femenina en la elaboración de manuscritos, una actividad en la que se asumía que desempeñaron un papel menor.

El hallazgo lo publica la revista "Science Advances" y tiene que ver con las partículas de lapislázuli encontradas en la dentadura de una mujer que debió morir entre los años 1000 y 1200 y cuyos restos fueron encontrados en el cementerio de un monasterio que había en Dalheim (oeste de Alemania).

Monica Tromp, del Instituto Max Planck de Ciencia de la Historia Humana, que participó en la investigación difundida hoy, explicó que la hipótesis "más probable" es que esa mujer pintaba con un pigmento elaborado con esa piedra semipreciosa y chupaba la punta del pincel mientras iluminaba un manuscrito.

A esa conclusión han llegado los expertos tras examinar la distribución de los restos de lapislázuli en la placa dental fosilizada en sus dientes.

El análisis de los expertos conduce a concluir que la mujer probablemente pintaba textos religiosos iluminados con costosas pinturas y pigmentos, entre los que se incluían el pan de oro y el fabricado con lapislázuli, que dejó el tono azul hallado en sus dientes.

Los responsables de la investigación señalan que este "descubrimiento inesperado" en la boca de una mujer del siglo XI en la Alemania rural "no tiene precedentes".