Descubren una Supertierra en el segundo sistema estelar más cercano a la Tierra

Descubren una Supertierra en el segundo sistema estelar más cercano a la Tierra

Un equipo internacional liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha hallado un exoplaneta con el triple de masa de la Tierra, una supertierra fría orbitando alrededor de la estrella Barnard, el segundo sistema estelar más cercano a la Tierra. Los resultados del estudio se publican en la revista Nature .

"Tras un análisis meticuloso, estamos seguros al 99% de que el planeta está ahí. Sin embargo, debemos ser cautos y recoger más datos para confirmar el hallazgo, porque las variaciones naturales en el brillo estelar causadas por manchas solares podrían producir efectos similares a los detectados", explicó Ignasi Ribas, investigador del CSIC en el Instituto de Ciencias del Espacio y en el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña.

El planeta candidato, llamado estrella de Barnard b (o GJ 699 b), es una super-Tierra con un mínimo de 3,2 masas terrestres. Orbita su estrella roja cada 233 días cerca de la línea de nieve, una distancia a la que el agua se congela. Al carecer de atmósfera, es probable que su temperatura sea de -170ºC, lo que hace improbable que el planeta pueda tener agua líquida en la superficie.

Un impulso para continuar la búsqueda de exoplanetas

"Hemos trabajado muy duro para obtener este resultado", aseguró el investigador Guillem Anglada-Escudé, de la Universidad Queen Mary de Londres, y codirector del estudio. "Este es el resultado de una gran colaboración organizada en el contexto del proyecto Red Dots, que reúne colaboraciones de equipos de todo el mundo, incluyendo astrónomos semiprofesionales coordinados por el AAVSO", añadió.

Por su parte, Cristina Rodríguez-López, investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA, CSIC) y co-autora del estudio, considera que: "Este descubrimiento significa un impulso para continuar la búsqueda de exoplanetas orbitando nuestros vecinos estelares, con la esperanza de que al final encontraremos uno que tenga las condiciones adecuadas para albergar vida".