Desarticulan una red de falsificadores en Cataluña

  • Han sido arrestadas un total de 15 personas
  • Tenían un laboratorio en Cataluña especializado/en crear todo tipo de documen

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una trama dedicada a la comisión de multitud de delitos a partir de falsificaciones documentales que operaba en diferentes localidades de Cataluña.

En la operación han sido arrestadas un total de 15 personas entre las que figuran los tres miembros de un equipo especializado en falsificar cartas de identidad portuguesas, certificados de residentes de la Unión Europea y tarjetas NIE de extranjeros residentes.

Además se ha desmantelado el laboratorio donde confeccionaban las falsificaciones. Los otros 12 detenidos son presuntos autores de diverso delitos con los que habrían defraudado unos 10 millones de euros.

Con esta operación se ha desarticulado una organización cuya base de operaciones se centralizaba en un bufete de abogados de la localidad tarraconense de Reus, que utilizaba cartas de identidad portuguesas, y otros documentos falsos, como instrumento para la comisión de diversos delitos, concretamente, alzamientos de bienes, fraudes a organismos públicos, y estafas a entidades privadas, mediante la adquisición o administración de empresas utilizando un testaferro con identidad falsa, en escrituras públicas ante notario.

CARTA DE IDENTIDAD PORTUGUESA FALSA

La investigación comenzó en agosto de 2013, a raíz de una verificación de una carta de identidad portuguesa y un certificado de registro de ciudadano de la unión que resultaron ser falsos. A partir de aquí se inició una investigación para conseguir identificar a la persona que aparecía en las escrituras mercantiles de una empresa con identidad falsa.

Tras realizar varias gestiones los agentes consiguieron identificar al portador de la documentación falsa y detectar seis empresas con el mismo administrador y procedimiento de creación similar al investigado en primer lugar.

Después de estudiar las seis mercantiles, los agentes perfilaron la forma de actuar de esta trama. Partían de una empresa con problemas de liquidez, normalmente de la rama de la construcción o inmobiliarias, que tuvo beneficios en el inicio de su actividad.

Cuando los ingresos se veían reducidos por diversos motivos, solucionaban sus problemas evadiendo los impuestos y las cotizaciones y aumentando las deudas con sus proveedores. Una vez en este punto decidían vender la empresa, y para ello utilizaban a un brasileño con identidad falsa portuguesa, el cual se convertía en testaferro de las sociedades.

Transferidas las mercantiles al testaferro, este autorizaba a los verdaderos administradores mediante poderes de gestión o de pleitos para que continuaran administrando la empresa y pudieran gestionar la venta de los bienes muebles o inmuebles de la misma.

La primera fase de la operación culminó con la detención de 12 personas -11 en Tarragona y 1 en Lleida- entre las que se encuentra el notario que autorizó la mayoría de las escrituras públicas realizadas con la identidad falsa investigada.

También los agentes realizaron dos registros domiciliarios en las localidades de Lleida y Tarragona en los que se intervinieron varias tarjetas de residencia falsas, un certificado de registro de la unión falso, números de varias cuentas bancarias, un ordenador portátil, varias tarjetas de memoria y varios pendrives. Además los agentes descubrieron la implicación en la trama de 12 mercantiles que habían conseguido defraudar unos 10 millones de euros.

DETENIDO EL EQUIPO DE FALSIFICACIÓN

En junio del año 2014 se dio inicio la segunda fase de la operación que concluye con la desarticulación total del entramado.

Tras realizar varias investigaciones se averiguó la identidad del principal responsable de la organización y se realizó el registro de su domicilio ubicado en la localidad de Barcelona, dos personas más fueron arrestadas.

Estos tres miembros formaban el equipo de falsificación de la organización y constituían un laboratorio de fabricación de documentos falsos. La operación se ha desarrollado por agentes pertenecientes a la UCRIF de las Comisarías Provinciales de Tarragona y Málaga.