Desarticulada una banda que reventaba buzones de ingreso en efectivo en bancos

La Guardia Civil, en el marco de la denominada Operación Banderilla, ha detenido a 4 personas a las que sorprendieron "in fraganti" cuando se disponían a violentar el buzón de ingreso de una sucursal bancaria de la localidad de Tordesillas (Valladolid).

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de julio gracias al intercambio de información con distintas empresas de seguridad privada dentro del Plan "Coopera" entre la Guardia Civil y empresas de seguridad privada. Así se tuvo conocimiento de la existencia de un grupo itinerante que estaba actuando en distintas provincias, especializado en el robo a entidades bancarias.

Utilizaban siempre el mismo "modus operandi", así como importantes medidas de seguridad tanto para la elección de oficinas (que fueran de fácil acceso) como para la facilidad de la huída. Los autores forzaban los buzones de ingreso en efectivo de las entidades bancarias y extraían el dinero allí depositado. P

ara ello violentaban el buzón con palancas de uña y diversas herramientas, dejando espacio suficiente para introducir por la ranura unas piezas de metal llamadas "banderillas" con las que pinchaban los sobres de dinero y los extraían. Actuaban con mucha diligencia para impedir que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad acudieran a tiempo en caso de alarma.

Para trasladarse a las sucursales, sustraían unos días antes vehículos de alta gama en localidades relativamente próximas, que más tarde abandonaban para evitar ser identificados, llegando incluso a quemarlos en alguna ocasión.

nvestigaciones realizadas y la sustracción de un coche de características similares a los utilizados por este grupo, llevaron a los investigadores a suponer la posibilidad de la comisión de algún robo similar, por lo que se estableció un dispositivo de seguimiento del vehículo robado.

Fue localizado circulando en las proximidades de la localidad de Tordesillas y se estableció un cierre "jaula" de la localidad lográndose la detención de los autores, los cuales fueron sorprendidos "in fraganti" en el momento en que se disponían a violentar el cajero de una sucursal bancaria de esa localidad, la madrugada del pasado día 21 de septiembre.

Hasta el momento la Guardia Civil ha conseguido esclarecer 21 hechos delictivos cometidos en diversas localidades de las provincias de Valladolid, Santander, Salamanca, Zaragoza y Zamora, donde habrían conseguido un botín estimado de más de 100.000 euros. Además se ha recuperado el vehículo utilizado para el último robo, un BMW, modelo X5, que había sido sustraído el pasado día 20.

A los detenidos les constan numerosos antecedentes policiales por varios delitos contra el patrimonio. La operación continúa abierta y no se descarta el esclarecimiento de otros robos de similares características.