Desarticulada una organización que explotaba sexualmente a mujeres brasileñas en Avila y Salamanca

  • Detenidas cinco personas, dos en España y otras tres en Brasil
Detenidos tres 'latins' que amenazaron  a dos chicos por testificar contra ellos en un Juzgado
Detenidos tres 'latins' que amenazaron a dos chicos por testificar contra ellos en un Juzgado |Telemadrid

La Policía Nacional, en colaboración con la Policía Federal de Brasil, ha desarticulado, con la detención de cinco personas y la imputación de otras tres, una organización dedicada a la explotación sexual de mujeres brasileñas a las que mantenían encerradas en dos clubes de alterne de Salamanca y Ávila.

La operación policial se ha saldado con el registro de un domicilio particular en Salamanca, donde vivía el principal investigado, y de los dos locales de alterne, donde se encontraban retenidas seis mujeres, que han sido liberadas.

Además se ha procedido a la detención de cinco personas, dos en España y otras tres en Brasil, y en los registros los agentes se han incautado de numerosa documentación, recibos de las deudas pagadas por las mujeres traficadas, pequeñas dosis de estupefacientes preparadas para su distribución, una pistola eléctrica y alrededor de 5.000 euros.

Cuando las víctimas llegaban a España conocían que, en lugar de tener que devolver los 1.000 euros que se les pedía para su traslado desde Brasil, su deuda era de 4.000 euros, lo que hacía que permanecieran retenidas en esos dos clubes hasta que la saldaran.

Según la investigación, los integrantes de esta red embaucaban en Salvador de Bahía (Brasil) a mujeres jóvenes de bajo nivel cultural y precaria situación económica y las trasladaban hasta España para que ejercieran la prostitución, informa la Policía en una nota de prensa.

Las pesquisas comenzaron el pasado mes de noviembre cuando el Oficial de Enlace brasileño en Madrid alertó de que la Policía Federal brasileña había recibido la denuncia de una mujer, que afirmaba que su hija se encontraba retenida contra su voluntad y estaba siendo explotada en la prostitución en España.

Tras las indagaciones, se acreditó un viaje realizado por el principal cabecilla de la organización criminal desde España a Brasil a finales del año pasado, con el fin de reclutar a mujeres.

Allí concertó una cita con posibles víctimas, seleccionadas por varios colaboradores bajo unos definidos criterios: debían ser mujeres jóvenes, con bajo nivel cultural y social, precaria situación económica y acuciante necesidad de ganar dinero debido a familias dependientes de sus ingresos.

Durante esa reunión, el líder de la organización les ofreció venir a España con la promesa de que ganarían mucho dinero de una manera muy fácil, cantidad que las sacaría de la difícil situación económica en la que se encontraban.

La organización adquirió los billetes en una agencia de viajes de Salvador de Bahía y aleccionó a las mujeres sobre cómo superar los controles fronterizos a los que tendrían que enfrentarse, indicándoles también la manera de comportarse para fingir motivos turísticos y demás requisitos para entrar en territorio español.

De esta manera, cuatro mujeres viajaron a España en diferentes fechas y, tras ser recogidas en el aeropuerto por la organización, fueron llevadas a un local de alterne, donde fueron recibidas por la entonces pareja del cabecilla de la organización.

Tenían que vivir en el interior del club y salir al exterior únicamente mientras el personal de limpieza y cocina desarrollaba su trabajo y siempre bajo el extenuante control ejercido por los responsables de la organización.

Fruto de un intercambio fluido de información entre los dos países implicados en la investigación, se logró localizar a todos los responsables de la red.

Se estructuró entonces un operativo conjunto en ambos países, ante la necesidad de proteger a las posibles mujeres que se hallaban retenidas contra su voluntad.

Finalmente fueron detenidas cinco personas y tres más imputadas por delitos de trata de seres humanos, relativos a la prostitución y pertenencia a organización criminal.