Desarticulada una organización especializada en el robo y tráfico ilícito de vehículos

La Guardia Civil en la operación MANIPULO, desarrollada en Madrid, Toledo, Almería, Málaga, Algeciras (Cádiz) y Amberes (Bélgica) ha detenido a cuatro personas (dos de nacionalidad española, un marroquí y un sirio) integrantes de una organización criminal asentada en España, cuya actividad consistía en el robo de vehículos que, una vez falsificada su documentación, eran comercializados en países del norte de Africa.

El grupo desmantelado estaba especializado en el robo, manipulación y tráfico ilícito de vehículos tipo SUV (vehículos todo camino de gran aceptación en el mercado), en concreto, el modelo Duster de la marca Dacia.

La operación se inició en el mes de mayo del actual al detectarse, en la Comunidad de Madrid, un considerable aumento del robo de un modelo determinado de vehículo, que apuntaba a ser todos los hechos realizados por una misma organización.

Tras el análisis de la documentación intervenida en distintas operaciones realizadas contra organizaciones dedicadas al robo, manipulación y comercialización de vehículos, se centraron las indagaciones sobre una persona residente en Madrid.

A partir de este momento, los investigadores sometieron a esta persona a una permanente vigilancia, que permitió ir identificando al resto de los miembros del grupo, sus movimientos, domicilios, lugares que frecuentan, etc., a pesar de las medidas de seguridad que adoptaban en sus citas y desplazamientos.

La organización desmantelada, después de sustraer los vehículos y manipular su matrícula y otras características, les proveía de documentación, también elaborada a la carta, para poder circular por carretera y trasladarlos hasta los puertos de Algeciras, Málaga, Almería y Amberes (Bélgica) donde eran embarcados y trasladados vía marítima hasta el norte de Africa donde eran vendidos a otras organizaciones allí asentadas.

En Amberes (Bélgica) fueron recuperados con la colaboración de la policía Belga siete vehículos que habían sido trasladados por carretera desde España con la intención de embarcarlos y trasladarlos vía marítima a Mauritania.

MODUS OPERANDI

Lo primero fue una sustracción de un vehículo de la marca DACIA modelo DUSTER estacionado en la vía pública. Después, el traslado y estacionamiento del vehículo, dejándolo estacionado en la vía pública durante un período de tiempo con el propósito de verificar si cuenta o no con algún sistema de localización.

Una vez finalizado el período de "enfriamiento", trasladan el vehículo a un lugar considerado seguro, que estaría bajo el control de los miembros de la organización y que se encontraría cerrado, donde realizaban el "maquillaje", cambiando las placas de matrícula por las de un vehículo de las mismas características y dotándolo de documentación falsificada suficientemente para amparar al conductor en el traslado de los vehículos.

Posteriormente, un conductor de la organización trasladaría el vehículo a un puerto español, o a algún país europeo con conexiones directas con países del Norte de Africa.

REGISTROS

Durante el desarrollo de esta operación la Guardia Civil ha realizado cuatro registros, dos en domicilios de Madrid y Seseña (Toledo), uno en un almacén de Madrid y otro en una nave de Valdemoro (Madrid), donde supuestamente manipulaban los vehículos, habiéndose intervenido dinero, documentación, efectos y herramientas empleadas para la manipulación de los vehículos sustraídos.

Con esta investigación se da por desarticulada una organización criminal que había creado gran alarma en el fabricante, concesionarios, propietarios y aseguradoras de los vehículos sustraídos en que este grupo estaba especializado.