Desarticulada una organización dedicada al tráfico de hachís en Málaga y Cádiz

Agentes de la Guardia Civil  en la Operación Tortilla
Agentes de la Guardia Civil en la Operación Tortilla |Guardia civil

La Guardia Civil ha desarticulado una organización dedicada al narcotráfico de hachís en las provincias de Málaga y Cádiz. Tras más de un año de investigaciones, la operación, denominada 'Tortilla', ha culminado con la detención de 64 personas investigadas por tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Gibraltar, epicentro de la organización

Ell conocido como clan de los Pinchos supuestamente operaba en las costas de Málaga y Cádiz, aunque el grueso de la organización se ubicaba en el Campo de Gibraltar.

64 personas han sido detenidas

La Guardia Civil ha encontrado hasta un varadero para las narcolanchas en uno de los registros practicados en Palmones (Cádiz). Seis de estas embarcaciones han sido incautadas, además de 16 vehículos. En total, el valor de lo intervenido asciende a tres millones de euros.

Fruto de estos registros, la Guardia Civil, con la colaboración de Europol, ha incautado a la organización ocho toneladas de hachís. La organización desmantelada introducía en España entre 3.000 y 6.000 kilos de esta droga al mes, según han indicado en un comunicado.

El valor de lo incautado asciende a tres millones de euros,

Los investigadores continuaron las pesquisas y comprueban como enposteriores alijos los cabecillas cambian la manera de desembarcar la droga ante la presión de la Guardia Civil.

Por otra parte, los investigadores detectaron operaciones de blanqueo y reciclaje de capital procedente del narcotráfico.

Para ello adquirían el material náutico necesario para realizar las actividades ilícitas a una empresa de uno de los componentes de la organización, siendo los administradores sus propios padres. El valor de lo incautado asciende a tres millones de euros, entre ello embarcaciones, vehículos, bienes muebles e inmuebles, así como el embargo de sus cuentas bancarias.