Desarticulada una red que introducía cocaína en paquetes de detergente

Tenían el laboratorio en Valdetorres del Jarama y metían la cocaína en envases de detergente en un taller de Vallecas. La Guardia Civil ha desmantelado esta organización que enviaba droga adulterada a Canarias. Hay 14 detenidos, se han intervenido 20 kilos de cocaína, 100.000 euros, 20 vehículos y 3 millones en productos financieros.

La Guardia Civil ha detenido a 14 personas (9 españoles y 5 colombianos) como presuntos integrantes de una red de narcotraficantes que introducía por Canarias partidas de cocaína ocultas en paquetes de detergente de una conocida marca para su posterior distribución.

La desarticulación de esta red se ha producido en el marco de la operación "Goteo", desarrollada en Tenerife, Madrid y Valladolid, en la que se han intervenido 20 kilos de cocaína y se han practicado 14 registros domiciliarios (8 en Madrid y 6 en Tenerife).

En los registros, los agentes se han incautado además de 105.000 euros en efectivo, 30 vehículos, y se han bloqueado inmuebles y productos financieros por un valor de 3 millones de euros.

En uno de los registros en la localidad de Valdetorres del Jarama (Madrid), los agentes hallaron también un laboratorio dotado de gran cantidad de productos químicos para adulterar la droga, así como prensas, máquinas de envase al vacío, medios de pesaje y otros utensilios.La investigación se inició el pasado mes de mayo cuando la Guardia Civil detectó que una persona residente en Tenerife estaba recibiendo de forma periódica desde Madrid partidas de cocaína ocultas en paquetes de detergente que llegaban a la isla en contenedores.

El cabecilla de la organización se desplazaba a Madrid para adquirir un gran número de envases de detergente, que después eran trasladados a un taller mecánico en el barrio de Vallecas (Madrid), propiedad de otro miembro del grupo, donde tras desprecintar los envases los rellenaban con la droga y lo volvían a sellar.

Acto seguido, un empleado de una agencia de aduanas de Tenerife tramitaba la correspondiente documentación para permitir el traslado del detergente a la isla e informaba a la organización de la llegada al puerto de la mercancía o de las posibles incidencias en su traslado.

Las personas que suministraban la cocaína a la organización se desplazaban periódicamente a las islas para percibir importantes cantidades de dinero en efectivo correspondiente al pago de la droga.

Posteriormente, los suministradores transportaban ese dinero por vía aérea hasta Madrid, utilizando, en caso de ser interceptados en los puntos de control de los aeropuertos, una falsa acreditación de "peritos judiciales".También se pudo constatar que los integrantes de la red, utilizando varias empresas legalmente establecidas en Madrid, contaban con falsos autónomos que se encargaban de aportar facturas falsas por servicios no prestados para blanquear el dinero obtenido por la venta de la droga y engordar sus gastos y beneficios.

Esos falsos autónomos abrían cuentas bancarias a su nombre, que realmente eran utilizadas por la organización de narcotráfico para introducir en el curso legal el dinero obtenido de forma ilícita.La investigación ha sido llevada cabo por especialistas de la Guardia Civil en la lucha contra el Crimen Organizado y agentes del mismo Cuerpo de las Comandancias de Tenerife y Madrid.