Desarticulada una banda de trata de personas y narcotráfico con 73 detenidos

Detenidos 14 radicales de extrema izquierda por dar paliza a un joven
Detenidos 14 radicales de extrema izquierda por dar paliza a un joven |Telemadrid

Una red dedicada a introducir ilegalmente en España y en otros países europeos a personas procedentes de la República Dominicana para la prostitución y el narcotráfico ha sido desarticulada en una operación que se saldado con 73 detenidos, 39 en España, 18 en Grecia y 16 en Turquía.

Se trata de la operación Acrópolis-Caronte, en la que han participado la Policía Nacional y la Guardia Civil con la colaboración de las autoridades policiales de Turquía y Grecia coordinados por Europol, con la intervención de Eurojust.

EN SEIS COMUNIDADES

En España se ha desarrollado en las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia, Galicia y Canarias, informan la Policía Nacional y la Guardia Civil. En el operativo ha sido desmantelada una organización que introducía inmigrantes ilegales en el espacio Schengen desde la República Dominicana a Turquía y Grecia desde donde, tras proveerles de documentación falsa, eran trasladados a España.

Algunos miembros de la organización agredían sexualmente a las mujeres que trasladaban y las forzaban a trabajar en la prostitución. Para ello disponían de prostíbulos en Grecia y actuaban en connivencia con locales de alterne de los países por los que las víctimas transitaban hasta llegar a España. Entre la diversa actividad delictiva de la red también se encontraba el tráfico de drogas realizado por personas que trasladaban el estupefaciente en el interior de su organismo.

Los investigadores comprobaron que ciudadanos de la República Dominicana que decidían trasladarse a la Unión Europea, principalmente a España, iniciaban su viaje desde su país con escala normalmente en Amsterdam (Holanda) y Madrid, con destino final a Estambul (Turquía).

PISOS PATERA

Una vez en Turquía, los inmigrantes eran trasladados a "pisos patera", donde se les retiraba su documentación de la República Dominicana, quedaban a la espera del cruce clandestino de la frontera con Grecia, en ocasiones provistos de documentación griega falsificada que les permitía moverse más libremente por la UE. Cuando llegaba el momento, la red los trasladaba a Grecia, bien en vehículo o en patera de goma a través del río Evros, fronterizo entre Turquía y Grecia.

En ocasiones, los inmigrantes eran abandonados a su suerte durante el cruce de fronteras y vagaban durante días sin comida o agua en el mejor de los casos. Igualmente, se cree que algunos miembros de la organización agredían sexualmente a las mujeres que trasladaban durante el trayecto desde Turquía a Grecia.

Una vez en Grecia la red les proveía de documentación y billetes para viajar a España, si bien previamente tenían que abonar más dinero a la organización o ejercer la prostitución en Atenas.

OBLIGADAS A EJERCER LA PROSTITUCIÓN

Ya en España algunas mujeres eran obligadas a ejercer la prostitución en locales de alterne para acabar de saldar la deuda con la organización. Durante las distintas fases, en la operación han sido detenidas en España 39 personas, de las que 24 son dominicanos, nueve españoles, dos colombianos, un uruguayo, un marroquí, un rumano y una hondureña.

A todos ellos se les ha intervenido cinco kilos y medio de cocaína y cien gramos de metanfetamina, además de documentación que fue trasladada a las autoridades griegas y turcas para apoyar sus investigaciones.

Se ha tomado declaración a decenas de víctimas de la organización que han referido los engaños y abusos a los que han sido sometidas en el periplo desde República Dominicana hasta España.

Unos 10.000 euros era la cantidad que acababan pagando a la organización por el trayecto, para lo que tenían que hipotecar los bienes en sus países y además eran sometidas durante el viaje a vejaciones y abusos.