Desarrollan un dispositivo que detecta el cáncer con un simple análisis de sangre

Las biopsias previsiblemente podrán ser sustituidas en el futuro por unos analisis de sangre. El departamento de Oncología del Hospital Universitario HM de Torrelodones ha colaborado en el desarrollo de la nueva técnica que permite localizar células malignas con un simple análisis de sangre, mucho más fiable, incluso, que los marcadores tumorales. Los investigadores destacan que con este dispositivo se podrá detectar la enfermedad con antelación y a hacer un seguimiento de los tumores con resultados más efectivos.

El dispositivo cuenta el número de células tumorales en una muestra de sangre en tiempo real y, por lo tanto, es una herramienta altamente eficaz para mejorar la monitorización, el tratamiento y el diagnóstico de cáncer. Además elimina la necesidad de procedimientos más invasivos, como la biópsias o técnicas de imagen que implican radiacción.

El dispositivo ya se ha probado con éxito en pacientes con cáncer de mama y podría utilizarse para determinar la presencia de otros tumores.

La fase de experimentación ha concluido. Ahora el próximo paso son los ensayos clínicos y, si todo va bien, podría estar en el mercado dentro de dos o tres años. De hecho, la empresa biomédica Medcom Tech se ha encargado de patentar el dispositivo, extendiéndola a una decena de países europeos.