Declarado el nivel 2 en el incendio de Tortuero (Guadalajara)

  • Se han movilizado 43 medios -11 aéreos, 33 terrestres y dos de coordinación- y 166 personas
  • Se ha pedido la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias
Declarado el nivel 2 en el incendio de Tortuero (Guadalajara)
Declarado el nivel 2 en el incendio de Tortuero (Guadalajara) |Telemadrid

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha declarado el nivel 2 de alerta en el incendio que se ha declarado en la localidad de Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara).

El incendio que se ha declarado en la sierra norte de Guadalajara ha obligado a evacuar centenar y medio de vecinos de Valdesoto y Tortuero, que van a ser trasladados a la localidad de Tamajón, según fuentes de la Guardia Civil.

Las llamas, que se originaron en Valdepeñas de la Sierra, han quemado hasta ahora cerca de 150 hectáreas de terreno y presentan un frente muy activo.

Soriano ha explicado esta tarde en Guadalajara que el incendio se detectó esta mañana a las 12:32 horas y que se inició en un campo de cereal, desde donde ha pasado a una zona de arbolado y amenaza a un espacio protegido de la sierra norte de Guadalajara, en las proximidades de Madrid.

La consejera ha indicado que, aunque aún es pronto para determinar las causas del fuego, los indicios apuntan a que lo ha provocado una cosechadora que trabajaba en la zona.

También ha apuntado que había afectado a unas 150 hectáreas, con un frente de fuego con mucha actividad.

Se han movilizado 43 medios -11 aéreos, 33 terrestres y dos de dirección y coordinación- y 166 personas, tanto del dispositivo de extinción de incendios de la Junta de Castilla-La Mancha, como del Consorcio Provincial de Bomberos de Guadalajara, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Agricultura.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha informado que ha enviado diversos medios aéreos para colaborar en la extinción del incendio.

La Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) de Lubia (Soria) se encuentra trabajando en las inmediaciones de Tortuero para que el incendio no afecte a la población.

Además, dos aviones anfibios de Torrejón, con capacidad de carga de 5.500 litros, y un helicóptero de la base de Villares de Jadraque, trabajan ya en la extinción del incendio.

La consejera ha añadido que se están movilizando nuevos medios aéreos del Ministerio de Medio Ambiente y maquinaria de la Comunidad de Madrid -próxima al lugar del incendio- y de otras provincias de Castilla-La Mancha.

Asimismo, y a petición de Castilla-La Mancha, un equipo de reconocimiento y primera intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con base en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz y compuesto por 23 efectivos con tres autobombas y un camión nodriza, ha partido esta tarde hacia la zona del incendio.

La consejera ha explicado que todos los vecinos han podido salir por sus propios medios y ha subrayado que el desalojo ha sido una medida preventiva por el humo que se acerca a la población.

María Luisa Soriano, directora general del Plan Infocam, se dirige al Centro Operativo Provincial (COP) de Guadalajara y posteriormente al Puesto de Mando Avanzado para seguir las operaciones.