Decenas de incendios siguen activos en el norte de España

Decenas de incendios siguen activos en el norte de España

Oleada de incendios en el norte de España. Decenas de focos permanecen activos a esta hora en Asturias, Cantabria y el País Vasco.

Asturias se está llevando la peor parte. La oleada de incendios forestales que asola desde este domingo a varios puntos del Principado se ha reducido a última hora de la mañana de este lunes a 44 fuegos repartidos en diecisiete municipios, frente a los 139 que se llegaron a contabilizar durante la madrugada y al casi centenar de esta mañana.

Un centenar de incendios en Asturias
Un centenar de incendios en Asturias

Las labores de extinción de estos incendios, que tanto el Gobierno del Principado como el central han atribuido a un origen intencionado, se concentran en una quincena de fuegos localizados en los concejos de Cangas de Onís, Lena, Llanes, Onís, Parres, Piloña, Salas y Valdés.

Además, los bomberos han dado por controlados otros ocho incendios, mientras que veintiuno se encuentran en seguimiento y revisión.

El consejero de Presidencia del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, ha dicho que aún es pronto para tener datos precisos, pero ha recordado que las estadísticas indican que más del 80 por ciento de los fuegos forestales son provocados de forma intencionada.

SE MANTIENE 10 FUEGOS ACTIVOS EN CANTABRIA

Incendio en Cantabria
Incendio en Cantabria

Preocupación en Cantabria donde otra vez el fuego vuelve a quemar los montes. El número de incendios activos en Cantabria ha bajado a 10 y los puntos más preocupantes están en Penagos, Aes (Puente Viesgo), Bárcena Mayor (Los Tojos) y Cosío (Rionansa).

El presidente del Ejecutivo, Miguel Angel Revilla, se ha desplazado al Centro de Coordinación Operativa, en la sede del 112, para seguir la evolución de los incendios forestales, desde donde volvía a hacer un llamamiento para atrapar a los responsables.

Cantabria elevará en la próximas horas el nivel de alerta por viento que puede reactivar los incendios.

CONTROLADO EL FUEGO DE MUSKIZ

El incendio forestal que se inició a últimas horas de la tarde del pasado domingo en Muskiz (Bizkaia) ha quedado extinguido tras arder alrededor de 50 hectáreas de monte. Un total de 85 personas con 20 vehículos han participado en las labores de extinción de este incendio, que tenía inicialmente tres focos, de los que el último en extinguirse ha sido el del barrio de El Carrascal. Allí, los vecinos llegaron a grabar al autor del incendio. Las llamas bajaron por el monte hasta alcanzar la A-8 dirección Bilbao. Las autoridades tuvieron que habilitar un pabellón para albergar a los vecinos, que esta mañana todavía continuaban con el susto en el cuerpo.