Decenas de incendios permanecen activos en Asturias y Cantabria

  • Se elevan a 25 los incendios en Cantabria, donde siguen trabajando dos hidroaviones del Ministerio
  • Otros veinte incendios forestales permanecían activos en Asturias a primera hora de la noche

Las llamas afectan los valles de Nansa e Iguña. En total hay cerca de 25 focos activos en Cantabria. Pero también hay incendios forestales en Asturias. Los vecinos de las zonas afectadas dicen que son provocados. Se aproxima viento fuerte al norte de la península y las labores de extinción podrían complicarse. Otros veinte incendios forestales permanecían activos en Asturias a primera hora de la noche, doce de ellos sin controlar por los servicios y brigadas de extinción del Principado.

Según informa el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), los bomberos trabajan en sofocar las llamas de incendios declarados, y ya controlados, en Parres, Coaña, El Franco (2), Grandas de Salime, Ibias, Tapia y Soto del Barco.

Permanecían activos sin controlar focos en Campiellos (Sobrescobio), Villanueva (Ribadedeva) Castiello (Cabranes), La Olla Abamia, La Riera y Tornín (Cangas de Onís), Espinareu (Piloña), Pando de Lada (Langreo), Urbiés (Mieres), Demués (Onís) y Castañera (Sariego).

Las previsiones meteorológicas apuntan para mañana a la ausencia de lluvias y la presencia de vientos de componente sur que pueden llegar a alcanzar rachas de cien kilómetros por hora, lo que puede favorecer la propagación de incendios.

En los últimos diez días se han declarado en montes de distintos puntos de la geografía asturiana decenas de incendios que han arrasado cientos de hectáreas de monte bajo y arbolado, aún por cuantificar por los servicios de emergencia.

Se elevan a 25 los incendios en Cantabria, donde siguen trabajando dos hidroaviones del Ministerio

Por su parte, el número de incendios forestales activos en Cantabria se eleva a primera hora de la tarde de este domingo, 27 de diciembre, a 25, frente a los 18 focos que había cuando se inició la jornada.

En las labores de extinción participan dos de los tres hidroaviones del MAGRAMA, ya que el tercero ha sido solicitado por el País Vasco, han informado fuentes del Gobierno autonómico Europa Press.

Los fuegos más importantes se localizan en Bárcena de Mayor, donde continúa ardiendo el foco originado ayer, sábado; en el Valle de Iguña, en la zona de San Juan de Raicedo; en Rasines, en Ojebar; y en La Lastra, en Tudanca.

También hay otros focos menores en las zona del Nansa, Valle del Pas, Iguña y Ramales.

Y los hidroaviones del Estado trabajan en la extinción de los incendios de Bárcena Mayor y Rasines, mientras que el helicóptero del 112 está en la zona de Arenas de Iguña.