Decenas de actos lúdicos para celebrar el Día Mundial de las Aves Migratorias

Decenas de actos lúdicos para celebrar el Día Mundial de las Aves Migratorias
Decenas de actos lúdicos para celebrar el Día Mundial de las Aves Migratorias |Telemadrid

La Sociedad Española de Ornitología, SEO/BirdLife, celebra este fin de semana el Día Mundial de las Aves Migratorias con numerosas actividades de carácter lúdico y cultural, como el Maratón Ornitológico Sierra de Guadarrama, en Madrid.

De las 450 especies de aves que frecuentan España en una época u otra, más de la mitad tienen un carácter migrador, lo que pone de manifiesto que "gran parte de la fauna existente en España son aves migratorias", indica el Coordinador del Área de Seguimiento de SEO/BirdLife, Juan Carlos del Moral, a EFEVerde.

La asociación ornitológica española colabora así con las Naciones Unidas, organizadora del evento a nivel internacional, con la intención de enfatizar en la importancia de estas especies y hacer una llamada de atención para la conservación de sus hábitat, señala del Moral.

Este año el lema del Día Mundial de las Aves Migratorias será "El uso de las tierras a vista de pájaro", y bajo ese prisma, SEO organizará numerosas actividades de observación de aves en espacios naturales protegidos de la geografía española.

El Parque Nacional de Monfragüe, la Albufera de Valencia, los humedales de Salburua (Vitoria), las Hoces del río Duratón (Segovia) o el Parque Nacional de Doñana, serán algunos de los lugares en los que los amantes de la ornitología podrán contemplar a estas especies.

En Madrid, este domingo tendrá lugar el Maratón Ornitológico Sierra de Guadarrama, una actividad que ya se venía celebrando en años anteriores y que en esta edición se suma a las acciones del Día de las Aves Migratorias.

Para la Coordinadora de Actividades de SEO/BirdLife, María José Linares, es muy importante que estas actividades se celebren en espacios naturales protegidos, ya que es una manera de acercar estos espacios a toda la familia.

"Destacamos la realización de actos en familia, ya que es una manera de acercarse al mundo de las aves desde el punto de vista lúdico", recalcó Linares a Efeverde.

En este sentido, y dentro de las actividades que el Ayuntamiento de la capital de España ha preparado con motivo de las fiestas de San Isidro, hoy sábado tendrá lugar el Festival "Planetamadrid" en el Parque Tierno Galván.

El festival, dirigido fundamentalmente a niños, consistirá en la creación de dos talleres. Uno dirigido a la fabricación de pay-pays con motivos ornitológicos, y otro destinado a llevar a cabo juegos en el que la migración tendrá un papel fundamental.

Igualmente, todo aquel que lo desee podrá participar también en la recogida de datos a través de la Red Fenológica Aves y Clima, que permite ver el estado de conservación de las especies y poder valorar cómo les puede afectar el cambio climático a través de la dirección: www.avesyclima.org

El programa completo de actividades del Día Mundial de las Aves Migratorias en España puede consultarse en la siguiente página web: http://bit.ly/jqVODO.