Darias: “Ahora no es el momento” de retirar las mascarillas en el transporte público

  • La ministra sostiene que haya que seguir estudiándolo porque “estamos en una tendencia ascendente de la incidencia de los casos de covid-19, aunque sea leve“
Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud
Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud |EFE

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró este viernes que “ahora no es el momento” de retirar la obligatoriedad del uso de mascarilla en el transporte público porque “estamos en una tendencia ascendente de la incidencia de los casos de covid-19, aunque sea leve“. Además, informó de que en “próximas fechas” comenzará la vacunación de la cuarta dosis en mayores de 60 años.

Así lo comunicó en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), cuyo pleno se celebró de forma presencial en Santiago de Compostela, y en la que estuvo acompañada por el consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García.

La cifra de hospitalizados por covid en Madrid sube ligeramente y supera los 330
La cifra de hospitalizados por covid en Madrid sube ligeramente y supera los 330
La cifra de hospitalizados por covid en Madrid sube ligeramente y supera los 330

La cifra de hospitalizados por covid en Madrid sube ligeramente y supera los 330

Darias añadió que, con respecto a la retirada de las mascarillas en el transporte público, “deben ser las personas expertas las que sigan asesorando para la toma de decisiones. Por ahora no es el momento y hay que seguir valorando cuál sería la decisión a adoptar. Estamos en una tendencia ascendente de la incidencia, aunque es leve, pero la Ponencia de Vacunas quiere seguir valorando este asunto”.

En la campaña de vacunación para la cuarta dosis frente a la covid-19 “se ha priorizado por vulnerabilidad, por lo que se ha empezado por las residencias y mayores de 80 años”. No obstante, anunció que algunas comunidades autónomas “en fechas próximas empezarán a abrir la agenda para vacunar a los mayores de 60 años”. “A partir de aquí", añadió, "será la Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública las que determinen cómo seguimos en el camino. De aquí a finales de este año recibiremos 44 millones de dosis de vacunas adaptadas a las variantes de ómicron”.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordó también, a propuesta de la Ponencia de Alertas, actualizar el informe de datos de la covid-19 a uno a la semana para “actualizar la situación en la que estamos”.