Dan por extinguido el incendio de Tenerife que comenzó en agosto

  • Ha arrasado finalmente más de 12.000 hectáreas de zona forestal
  • Más del 7% de la superficie esta isla
Estado , en octubre, de una de las zonas incendiadas en Tenerife
Estado , en octubre, de una de las zonas incendiadas en Tenerife |EUROPA PRESS

El Cabildo de Tenerife ha dado este viernes por extinguido el incendio forestal que se inició en la isla el pasado 15 de agosto, que afectó a más de 12.000 hectáreas, y no las 14.000 que se habían calculado hasta ahora.

El fuego alcanzó un total de doce municipios, con una afectación a más del 7 % de la superficie de la isla, y obligó a desalojar a cerca de 13.000 vecinos.

"Aquí empezó y aquí termina, mañana daremos por extinguido el incendio, lo he podido comunicar en el acto de reconocimiento a las personas que trabajaron en la extinción del incendio", reza un mensaje en la cuenta de Rosa Dávila, presidenta del Cabildo, en X (antes Twitter) tras un acto de reconocimiento en Arafo a los equipos de emergencia que participaron en la extinción.

UN FUEGO DE "SEXTA GENERACIÓN"

El Cabildo también ha indicado que está trabajando en la definición de los protocolos de acceso al monte en las áreas afectadas por el fuego y que hasta ahora permanecían cerradas por las altas temperaturas que presentaba el suelo y el riesgo de reactivaciones.

Asimismo y en vista de la decisión del Cabildo de dar por extinguido el fuego, la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha finalizado también la situación de emergencia.

El fuego desangra la Corona Forestal de Tenerife
El fuego desangra la Corona Forestal de Tenerife
El fuego desangra la Corona Forestal de Tenerife

El fuego desangra la Corona Forestal de Tenerife

A lo largo de estos meses, el fuego, que llegó a tener un perímetro de 90 kilómetros y afectar a zonas emblemáticas de la isla como el Parque Nacional del Teide, se controló el pasado 11 de septiembre, si bien los episodios de altas temperaturas, especialmente en octubre, supusieron la reactivación de algunos flancos.

Durante los trabajos de extinción, los técnicos han insistido en que se trata de uno de los incendios de mayor complejidad a los que se ha enfrentado Canarias en las últimas décadas, llegándolo a considerar un fuego "de sexta generación", con dificultades para acabar con él muy vinculadas a los estragos que genera la crisis climática en el territorio canario.