Dan por estabilizado el incendio que ha quemado 300 hectáreas en Girona

  • Un bombero ha resultado herido con un traumatismo torácico al caer por un desnivel
Incendio en Girona
Incendio en Girona |Telemadrid

El incendio que ha quemado más de 300 hectáreas de bosque en la comarca gerundense del Baix Empordà entre los términos de Vall-llobrega, Palamós y Calonge se ha dado por estabilizado, según ha confirmado el conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Ramon Espadaler, que se ha desplazado a la zona.

Los bomberos mantienen de todos modos a todos sus efectivos sobre el terreno, incluidos los ocho medios aéreos, pendientes de controlar el fuego en las próximas horas. "Hemos dado un salto cualitativo", ha manifestado Espadaler, quien ha apelado a la prudencia antes de considerar que la situación está fuera de peligro.

Todos los desalojados han podido regresar a sus hogares, incluida la decena de personas de tres viviendas de la zona de Puig Cargol, donde se concentran las labores de extinción, mientras que el centro de acogida de Palamós se ha desactivado, aunque se mantiene un retén de Cruz Roja.

Los bomberos trabajan para cerrar definitivamente el perímetro del incendio, especialmente en ese área del Puig Cargol, en el flanco derecho del fuego.

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat mantiene la Prealerta del Plan especial de emergencias, mientras que el bombero que tuvo que ser atendido de madrugada ha recibido el alta del hospital de Palamós sin que ninguna otra persona haya necesitado de prestación sanitaria.

Sobre el terreno trabajan 54 dotaciones y ocho medios aéreos, integrados por tres hidroaviones, dos aviones de vigilancia y ataque y tres helicópteros de mando, mientras que otro del tipo Kamov permanece en la base de Torrejón de Ardoz sin que se prevea su activación si la situación no se complica.

Igualmente, el dispositivo de extinción cuenta con unidades de las agrupaciones de Defensa Forestal, Mossos d'Esquadra, policías locales de Calonge y Palamós, Servicio de Emergencias Médicas, agentes rurales, Protección Civil, Cruz Roja y Guardia Civil. La superficie afectada es según los cálculos actuales de 307,72 hectáreas a la espera de que se revise el perímetro, que apenas ha aumentado respecto a la pasada noche.