Dan por controlado el incendio de Moguer y los desalojados vuelven a sus casas

  • Unas 230 personas han pernoctado en los polideportivos de Moguer y Almonte mientras los desalojados del Poblado Forestal regresaron ayer a sus casas
  • Localizados los dos linces que quedaban por encontrar de los 13 que no pudieron evacuarse de El Acebuche

El Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca) ha dado por controlado el incendio declarado la tarde-noche del pasado sábado en el término municipal de Moguer (Huelva), desactivándose el nivel 1 que llevaba activo desde las 22,15 horas del sábado.

En declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en Mazagón, después de una reunión de coordinación del dispositivo, la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, y el de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, han destacado la labor y el trabajo de los todos los técnicos que han participado en las labores de extinción de este incendio. De igual forma, las personas que estaban realojadas en los polideportivos de Almonte y Moguer, de las zonas de Las Madres y Las Posadillas, pueden volver con total seguridad

Ayer lunes ya se dijo que la evolución del incendio declarado la tarde-noche del pasado sábado en el término municipal de Moguer (Huelva) es "muy buena", pero los técnicos determinaron como medida preventiva esperar a este martes a primera hora para poder darlo por estabilizado, si se cumplen las previsiones y condiciones correspondientes, y tras la evaluación de un vuelo de reconocimiento de la zona.

En declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en Mazagón, después de una reunión de coordinación del dispositivo, han explicado que la situación sigue evolucionando "como se esperaba", es decir, "muy bien", pero, aunque ya no hay frentes, si hay puntos calientes en determinadas zonas que se están tratando.

Por ello, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha indicado que se ha decidido esperar a este martes para poder dar "con toda seguridad" por estabilizado este fuego, de manera que a primera hora está previsto realizar otro vuelo de reconocimiento, --este lunes ya se ha realizado uno--, para poder "en cuanto sea posible" dar el incendio por estabilizado.

Ayer lunes se realizó un vuelo de reconocimiento donde se ve la amplitud del perímetro de este incendio, el cual ha calificado Fiscal como un "gran incendio forestal". De hecho, es, a su juicio, sin duda, este incendio es "uno de los más importantes" de los registrados en la provincia de Huelva en los últimos años "con total seguridad".

Durante toda la noche han permanecido en la zona unos 200 efectivos, entre bomberos forestales y agentes de Medio Ambiente, perimetrando el incendio y atendiendo los puntos calientes que puedan reproducirse para "atajarlos de inmediato". Además de cinco retenes del Infoca, así como una Unidad de Médica de Incendios Forestales (UMIF) y una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), entre otros medios como 18 vehículos pesados de extinción.

230 REALOJADOS EN POLIDEPORTIVOS

Por otro lado, la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha indicado que un total de 230 personas deberán permanecer en los polideportivos municipales habilitados por los ayuntamientos de Moguer y Almonte. a Aguilar, ha anunciado el regreso de los desalojados de la zona de la línea de costa afectados por el incendio forestal de Moguer. Se ha autorizado, por tanto, el regreso al Parador y al Camping de Mazagón, así como al Camping Doñana y al Poblado Forestal. Pese a la autorización se mantendrá una estrecha vigilancia de estas zonas para actuar con celeridad en caso necesario.

Por su parte, ha señalado que unas 230 personas de las zonas de Las Madres y Las Posadillas deben permanecer en los espacios municipales habilitados hasta que sea seguro volver. La consejera ha remarcado que poco a poco la situación se ha ido normalizando y las personas han ido volviendo a sus casas conforme la situación lo ha permitido. "Se ha dado un salto importante hacia delante", ha resaltado Aguilar, que ha indicado que a primera hora de este martes habrá una nueva reunión de coordinación para analizar la situación. "Esperamos poder dar buenas noticias y que todo el trabajo dé sus frutos", ha dicho Aguilar, que ha remarcado que en todas las decisiones se prioriza la seguridad y protección de las personas.

LOCALIZAN A DOS LINCES DE eL ACEBUCHE

Los trece linces que no pudieron ser evacuados este domingo en el centro de cría de El Acebuche, del Organismo Autónomo Parques Nacionales, han sido localizados después de que en la tarde de este lunes se haya hallado el rastro de los dos últimos ejemplares que quedaban por encontrar tras haber rescatado a los once restantes a lo largo de la mañana. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente confirmó que once de los trece linces que no pudieron ser evacuados este domingo en el centro de cría de El Acebuche, del Organismo Autónomo Parques Nacionales, habían sido hallados pero quedaban dos por localizar.

Con el apoyo del LIFE Iberlince de Andalucía, se han instalado jaulas a modo de trampa en el perímetro para proceder a su captura y rescate. Además, se ha autorizado el regreso de los 14 linces que fueron evacuados este domingo del centro de cría a consecuencia del incendio forestal que se declaró este sábado en Moguer (Huelva) y que llegó a las puertas del Parque Nacional de Doñana y hasta apenas dos kilómetros del centro.