La DGT realizará 20.000 controles diarios de alcoholemia esta semana

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido, desde este lunes y hasta el próximo domingo, más de mil puntos de control, con el objetivo de realizar 20.000 controles diarios de alcoholemia a conductores que circulen por las carreteras. Para ello ha puesto en marcha una campaña especial de control y vigilancia del consumo de alcohol de los conductores, coincidiendo con el inicio de las comidas navideñas, al mismo tiempo que emitirá, como complemento a la campaña, el anuncio en televisión protagonizado por Stevie Wonder de hace 26 años, con el lema 'Si bebes no conduzcas'.

A su juicio, es necesaria esta campaña por la creencia, "todavía generalizada por una parte de la sociedad", de que hay que beber gran cantidad de alcohol para notar los efectos que éste produce en la conducción, además de por la mayor ingesta de este tipo de bebidas durante las típicas comidas navideñas.

Según explica Tráfico, como en campañas anteriores se ha cursado invitación a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes, para que se sumen a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos, así como a la comunidad autónoma de Cataluña y País Vasco, que tienen las competencias de tráfico transferidas.

En este sentido, las pruebas no sólo se realizarán en horario nocturno, sino también en horas del medio día, para que los controles resulten también disuasorios de ingestión de bebidas alcohólicas durante las típicas comidas navideñas.

EFECTOS DEL ALCOHOL

De esta forma, alerta de que la toma de alcohol produce "numerosas" alteraciones orgánicas y psicológicas que pueden entrañar un "grave riesgo" durante la conducción de vehículos. De hecho, subraya que está demostrada la relación entre consumo de alcohol, incluso a bajas concentraciones etílicas y la reducción de la capacidad de conducción.

La ingesta de alcohol en la conducción produce, según detalla la DGT, un aumento del tiempo de reacción, problemas de visión, incremento de la somnolencia, pérdida de control, excitabilidad o problemas de coordinación, entre otros, llegando a multiplicar por nueve el riesgo de accidente.

CAMPAÑA EN LOS MEDIOS

Como complemento a la campaña de vigilancia, Tráfico emitirá un anuncio en televisión de diez segundos, en el que se recupera la campaña protagonizada en 1985 por el cantante Stevie Wonder con el eslogan, 'Si bebes, no conduzcas', con la idea de que 26 años después del anuncio la idea sigue siendo la misma.

De esta manera, en radio se pueden escuchar varias cuñas radiofónicas, apelando a la sensatez e inteligencia de los conductores para no conducir después de haber ingerido alcohol, y a la responsabilidad del resto de ciudadanos para no dejar conducir a alguien que ha bebido.

En opinión de Tráfico, hay "demasiados motivos" para brindar y disfrutar con la familia y los amigos y el alcohol no puede costar la vida. "Algún día los accidentes serán cosa del pasado", ha puntualizado.

ASPAYM COLABORA CON TRAFICO

Por su parte, la Federación Nacional de Asociaciones de Lesionados Medulares y grandes discapacitados físicos (ASPAYM) colabora por sexto año consecutivo con la DGT, en la concienciación de los conductores sobre el riesgo que supone para la conducción el consumo de alcohol. Para ello, personas voluntarias con lesión medular víctimas de un accidente de tráfico acompañaran a los agentes de tráfico encargados de realizar los controles de alcoholemia. En ese momento, el voluntario de ASPAYM se acercará al vehículo retenido, trasladándole el mensaje común de la campaña y demostrando al mismo tiempo con su presencia, las consecuencias y secuelas irreversibles de los actos imprudentes.

En 2010, el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses realizó análisis toxicológico a 855 conductores fallecidos en accidente de circulación, de los cuales, 265 presentaron una tasa superior a la tasa permitida de 0,3 gramos por litro en sangre. Este dato, confirma que en al menos un tercio de los accidentes mortales, el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante. Además, según datos del Informe Nacional de Toxicología del año 2010, de los 211 peatones analizados, el 24,17 por ciento presentaban tasas superiores al 0,3 gramos por litro en sangre de alcohol.

PENALIZACION

Por su parte, la Ley de Seguridad Vial tipifica como infracción "muy grave" la conducción de vehículos habiendo ingerido bebidas alcohólicas con tasas superiores a las permitidas y, en todo caso, la conducción bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos y cualquier otra sustancia de efectos análogos.

También se tipifica como infracción "muy grave" incumplir la obligación, que todos los conductores tienen, de someterse a las pruebas de detección alcohólica. Para estas infracciones muy graves la Ley prevé la sanción de multa de 500 euros y la retirada de puntos correspondiente, según la tasa.

En el sistema de permiso por puntos, para tasas de más de 0,5 miligramos por litro en aire espirado para conductores en general o más de 0,30 miligramos por litro en sangre para conductores profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad se restarán seis puntos.

Para tasas superiores a 0,25 hasta 0,50 (profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad más de 0,15 hasta 0,30 miligramos por litro en sangre) se restarán cuatro puntos. También se penaliza con la pérdida de seis puntos el incumplimiento de la obligación de someterse a las pruebas de alcoholemia.