La DGT realizará más de 25.000 controles de alcohol y drogas diarios

  • Un total de 1.800 patrullas de agentes y 12 helicópteros vigilarán
  • La DGT lanza un Plan Integral de vigilancia en carreteras secundarias

La directora general de Tráfico, María Seguí ha presentado un plan integral de vigilancia para carreteras secundarias que llevarán a cabo los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil a lo largo de este mes de diciembre, en el que se produce un aumento de desplazamientos en condiciones meteorológicas adversas y por la celebración de reuniones navideñas.

Un total de 1.800 patrullas de agentes y 12 helicópteros vigilarán y denunciarán los más frecuentes factores de riesgo en carreteras secundarias: adelantamientos antirreglamentarios, conductas temerarias, distracciones y excesos de velocidad. Seis de las aeronaves de la Unidad de Helicópteros de la DGT equipan ya el sistema de radar Pegasus para la detección desde el aire de infracciones a los límites de velocidad.

Durante la presentación de este plan, Seguí ha apuntado que cuando un conductor sea detectado cometiendo una infracción de exceso de velocidad será parado e identificado. Los agentes también le realizarán, si lo consideran necesario, las pruebas de detección de alcohol y drogas, así como una revisión de la documentación, para comprobar que tanto el permiso para conducir, ITV y seguro del vehículo se encuentran en regla.

Así, el nuevo plan contempla la realización de controles de velocidad con radares móviles que recorrerán, de forma intensiva, este tipo de vías en las que se producen el 80% de los accidentes mortales. Asimismo, Seguí ha pedido que, de ser necesario el viaje, se debe realizar en transporte colectivo, reomendando "hacerlo en los medios más seguros, por las vías más seguras".

AUMENTO DE DESPLAZAMIENTOS

Segui ha destacado que el aumento de desplazamientos en lo que va de año es una de las causas de la puesta en marcha de este plan. En este sentido, la directora general de Tráfico ha indicado que en el

último puente de la Constitución se ha evidenciado un aumento del volumen de tráfico de cerca del 8%, "posiblemente ligado a la mejora económica del país y a la bajada de precios del carburante".

Otras de las causas de esta intensificación de la vigilancia se debe a las condiciones climatológicas adversas de esta época del año y a la antigüedad del parque circulante. En esta línea, Seguí ha recordado que un vehículo con más de diez años triplica las posibilidades de fallecer en un accidente".

Esta vigilancia intensa se concentrará en las carreteras secundarias, donde durante todo este año se han seguido produciendo la mayoría de los accidentes mortales y en torno a los tres comportamientos de mayor riesgo, tanto por separado como combinados: velocidad, alcohol y drogas.