La DGT prevé 4,2 millones de desplazamientos en la operación retorno de verano

La Dirección General de Tráfico pondrá en marcha desde este viernes, 26 de agosto, a las 15:00 horas y hasta las 24:00 horas del domingo 28 de agosto la operación especial de tráfico para el retorno del verano, en la que se estima que se produzcan 4.275.000 de desplazamientos por carretera, lo que supone 1.425.000 desplazamientos diarios.

Tráfico ha indicado que esta operación se limita al fin de semana, tras comprobar en los últimos años que tanto los desplazamientos de salida de vacaciones como los retornos se realizan desde el viernes al domingo.

REGRESO ESCALONADO

Así, se producirán desplazamientos de retorno desde las zonas turísticas de costa y descanso hacia los grandes núcleos urbanos, previéndose un regreso escalonado durante todo el periodo de operación, en especial el domingo. También se darán desplazamientos de salida hacia las zonas turísticas de costa de aquellos que comiencen sus días de descanso; desplazamientos habituales de un fin de semana estival; así como desplazamientos en los principales ejes y pasos fronterizos generados por aquellos ciudadanos que retornan hacia sus países europeos de residencia habitual.

De este modo, la DGT ha establecido una serie de medias de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, con el objetivo de facilitar la movilidad y fluidez de los distintos usuarios de la vía y velar por la seguridad de todos ellos, entre los que destacan: la instalación de carriles adicionales, la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, la paralización de las obras en las carreteras o limitación a la celebración de pruebas deportivas en la calzada.

ITINERARIOS ALTERNATIVOS RECOMENDADOS

Asimismo, Tráfico diseñará itinerarios alternativos recomendados según origen y destino, y el diseño de itinerarios desde la zona de Levante a Madrid con distancias y tiempos de recorrido. También realizará controles de alcohol y drogas en cualquier tipo de vía y a cualquier hora, así como la vigilancia del cumplimiento de las normas de circulación a pie de carretera y desde el aire con los 8 radares Pegasus de los que dispone la DGT.

A estas medidas se sumará el trabajo de cerca de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y miembros de la Guardia Civil de Seguridad Ciudadana, que velarán por la seguridad de los ciudadanos que se desplacen por carretera, auxiliaran a los conductores que lo necesiten y vigilarán que se realice una conducción segura, de acuerdo a las normas de circulación. Por último, la DGT está realizando una campaña de intensificación de los controles de vigilancia sobre la velocidad hasta el 28 de agosto, con el fin de concienciar a los conductores sobre este factor de riesgo.

LLENAR EL DEPÓSITO CUESTA UN 2 % MÁS ESTA OPERACIÓN RETORNO

La operación retorno de este fin de semana comienza con los carburantes de automoción en senda alcista tras las bajadas de las primeras semanas del mes, cuando llenar el depósito era, de media, un 2 % más barato que ahora. Los combustibles, que se han movido este verano en niveles que no se veían desde 2009, marcaron sus mínimos del mes justo antes del puente de agosto con 1,122 euros de media para la gasolina 95 y 0,996 euros para el gasóleo.

Con estos precios, llenar un depósito de 60 litros costaba 67,3 euros en el caso de la gasolina y 59,7 euros en el del gasóleo, en mínimos estivales de siete años y encadenando más de un mes de descensos en ambos casos. Desde entonces, y según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, los carburantes han sumado dos semanas al alza para terminar esta semana en 1,145 euros de media para el litro de gasolina 95 y de 1,023 euros en el del gasóleo.

Con estos precios, un 2 % más caros en el caso de la gasolina y un 2,71 % en el caso del diesel, llenar un depósito cuesta 68,7 euros y 61,3 euros, respectivamente. En cifras redondas, para el "lleno" en gasolina hay que desembolsar 1,4 euros más y para el del gasóleo, 1,6 euros más. En este mes, el petróleo, el barril Brent, ha vivido una ligera recuperación: arrancó el mes en 42 dólares y ronda ahora los 49 dólares.

No obstante, y según explican desde la patronal petrolera AOP, la evolución del barril petróleo no marca tan directamente la evolución de los carburantes, ya que estos dependen de las cotizaciones de la gasolina y del gasóleo, unas materias primas que representan además solo un tercio del precio de venta final.

El resto son impuestos y costes de distribución y comercialización, que prácticamente no varían. Desde que empezó el año, marcado en general por unos precios moderados de los carburantes, la gasolina acumula una subida del 0,35 %, mientras que en el gasóleo es del 1,69 %.

No obstante, si comparamos con los precios de las mismas fechas del año pasado, la gasolina y el gasóleo están un 8,5 % y un 6,6 % más baratos, respectivamente.O lo que es lo mismo, para volver de las vacaciones del año pasado los consumidores tenían que gastarse unos 5 euros más en llenar sus depósitos de gasolina y 4 euros más en el caso del gasóleo.