La DGT prevé 5,7 millones de desplazamientos durante la festividad de Santiago

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé este fin de semana un total de 5,7 millones de desplazamientos por carretera a nivel nacional, lo que supone un 3,38% más con respecto a cualquier fin de semana normal, con motivo de la celebración el próximo lunes 25 de julio de la festividad de Santiago en las comunidades de Madrid, Galicia, Navarra y La Rioja.

Por este motivo, reforzará la vigilancia en las carreteras para dar seguridad y fluidez a los ciudadanos que decidan disfrutar de unos días de descanso, según informa el ministerio de Interior.

La DGT recuerda que los principales movimientos se producirán a la salida y entrada de los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de costa y litoral o a segundas residencias situadas, todas ellas, en comunidades que, pese a no ser festivo, sí verán incrementada la intensidad circulatoria de sus carreteras.

Según el organismo, las vías más afectadas serán las de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.

Así, para facilitar los desplazamientos, Tráfico ha previsto una serie de medidas de regulación de la circulación, si la intensidad del tráfico así lo requiere como son: la instalación mediante conos de un carril adicional en el sentido contrario que aumente la capacidad de la vía en aquellas carreteras en que se prevén mayor número de vehículos; o la restricción a la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales y camiones de peso máximo autorizado de más de 7.500 kilos, durante las horas y en los tramos de carreteras con mayor intensidad de la circulación.

Además, la DGT podrá proceder a la paralización de obras en fase de ejecución en todas las comunidades durante el fin de semana desde las 13:00 horas del viernes 22 de julio hasta las 00:00 horas del domingo día 24 de julio. Asimismo, en las comunidades de Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid, Navarra, La Rioja y en la provincia de Jaén, la paralización se ampliará durante todo el día 25.

VELOCIDAD Y SISTEMAS DE SEGURIDAD

Para que el viaje se realice sin contratiempos, la DGT aconseja planificar adecuadamente el viaje y realizar una conducción sosegada. Para informarse de la situación del tráfico en tiempo real y de las incidencias que puedan existir, Tráfico recuerda que dispone de varios canales como una app gratuita o dos cuentas de Twitter (@informacionDGT y @DGTes), así como los boletines informativos en radio.

También recomienda circular por las vías más seguras, que podrán consultarse en la web y desplazarse en los vehículos más seguros. Para ello, Tráfico incide en que es conveniente asegurarse de que el vehículo privado que se utilice reúna las condiciones idóneas, y de que, en caso contrario, lo mejor es optar por el transporte público.

Igualmente, aconseja respetar los límites de velocidad establecidos en las carreteras, pues según la DGT, la velocidad sigue siendo el componente fundamental que determina la mayor o menor incidencia en la siniestralidad vial, la gravedad y el grado de lesión de las víctimas; y usar los sistemas de seguridad como son las sillitas infantiles, cinturones de seguridad o cascos, ya que su utilización evita en muchos casos la muerte.

Por otro lado, recuerda que no se ha de conducir si se ha ingerido alcohol o drogas, que se deben hacer paradas cada dos horas para evitar la somnolencia, y que hay que evitar las distracciones, en especial las relacionadas con el móvil.

Ante el incremento de ciclistas en esta época del año que transitan por carreteras que unen poblaciones cercanas, los conductores deben extremar la precaución, guardar la distancia de seguridad establecida de metro y medio y no realizar maniobra alguna que ponga en peligro a los ciclistas, según recomienda la DGT, que ha creado la app Combatí, que permite a los conductores conocer la presencia de ciclistas y peatones para evitar atropellos.

En el caso de los peatones, Tráfico recalca que si se camina por vías fuera de poblado, se debe hacer por la izquierda y que si es de noche, o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, los peatones deberán ir provistos de chaleco u otra prenda reflectante.