La DGT intensifica la vigilancia sobre las motos hasta el 5 de mayo

La DGT intensifica la vigilancia sobre las motos
La DGT intensifica la vigilancia sobre las motos |Telemadrid

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una nueva campaña de vigilancia y control de motocicletas entre este lunes y el 5 de mayo, coincidiendo con la celebración del Gran Premio de Motociclismo de Jerez, del 3 al 5 de mayo, según ha informado Tráfico.

La campaña, que se enmarca dentro del calendario anual de acciones que la DGT realiza sobre seguridad vial, pretende sensibilizar a los miles de motoristas que cada año se desplazan a Jerez para asistir al Gran Premio sobre la importancia de respetar la velocidad, no realizar maniobras peligrosas y no consumir alcohol, entre otros asuntos.

Cada año, más de 400 motoristas se dejan la vida en las carreteras por culpa de accidentes. En 2011, último año para el que hay datos consolidados con fallecidos en los 30 días siguientes al accidente y en vías urbanas e interurbanas, 348 personas fallecieron en accidentes de motos y 74 en siniestros de motocicletas, un 9,8 y 26 por ciento menos, respectivamente, que el año anterior.

INCREMENTO DE ACCIDENTES MORTALES

Pese a este descenso, lo cierto es que en los últimos años las motocicleta y ciclomotores se han consolidado como una alternativa real a los desplazamientos realizados en automóvil, y junto a este aumento del parque de motos también se ha incrementado la representatividad de los motoristas en el triste balance de víctimas de accidentes.

Así, si en el año 2000 la cifra de motoristas muertos representaban un 17,7 por ciento del total de víctimas mortales, en 2011, ese porcentaje fue del 25,11 por ciento.

Según Tráfico, debido a la vulnerabilidad de este tipo de vehículo, el riesgo de morir en accidente de tráfico es 17 veces mayor en moto que en coche. Ante este riesgo, el caso puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte. De acuerdo a un informe de la Organización Mundial de la Salud, tres de cada cuatro motoristas fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza.

Además, el riesgo de sufrir una lesión cerebral se multiplica por tres, si el conductor o pasajero de la motocicleta no lleva puesto el casco y la probabilidad de salir ileso del siniestro aumenta en un 20 por ciento si se hace uso del mismo.