LA DGT espera 16,7 millones de viajes en Navidad, 3 millones más que en 2015

  • Tráfico refuerza la seguridad con más agentes desplegados en las carreteras españolas y más controles de velocidad y de alcohol

Nueva campaña de la DGT con motivo de las fiestas navideñas. Se prevé que entre el 23 de diciembre y el 8 de enero se produzcan más de 16 millones y medio de desplazamientos. Tráfico reforzará la seguridad con más agentes desplegados en las carreteras españolas, y tambien con más controles de velocidad y de alcohol.

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha desde las tres de la tarde de este viernes hasta las 24.00 horas del domingo 8 de enero el dispositivo especial de Navidad para regular, vigilar y dar seguridad a los 16,7 millones de desplazamientos previstos por carretera durante esas fechas, lo que supone 3,1 millones de viajes más que los previstos en el periodo navideño 2015-16.

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, presentó este martes el dispositivo navideño en una rueda de prensa en Madrid, en la que estuvo acompañado del general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Benito Salcedo, y del subdirector de Movilidad de la DGT, Jaime Moreno.

Serrano comentó que la operación tendrá "tres momentos claves", como suele ser habitual. Habrá una primera fase (llamada 'Navidad') entre el viernes día 23 y lunes 26 de diciembre, puesto que este último día es festivo en todas las comunidades autónomas salvo en Canarias, Galicia, La Rioja y País Vasco; una segunda ('Fin de año'), que abarcará del viernes 30 de diciembre al lunes 2 de enero, al ser éste festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Murcia y Melilla, y una tercera ('Reyes') del jueves 5 al domingo 8 de enero.

Las carreteras más afectadas serán las que tengan como destinos principales los lugares de segunda residencia, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y de atracción turística invernal, y las áreas con grandes centros comerciales.

MEDIDAS PARA ALIGERAR LOS DESPLAZAMIENTOS

Serrano enumeró algunas de las medidas que la DGT pondrá en marcha durante el dispositivo especial navideño, como la instalación de carriles adicionales en las carreteras con más intensidad circulatoria; la restricción de la circulación de camiones en ciertos días, tramos y horas; la paralización de las obras y la intensificación de los controles de velocidad (sobre todo en las carreteras convencionales) y de alcoholemia y drogas (en cualquier vía y a cualquier hora).

Para ello, Serrano indicó que habrá cerca de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, más de 800 funcionarios y personal técnico especializado y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación y explotación y de las vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de las vías, y personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.

Además, la DGT cuenta con sistemas instalados en las carreteras que permiten conocer el estado de la circulación y comunicar las incidencias a los conductores: 1.628 cámaras de televisión, 2.409 estaciones de toma de datos, 2.251 paneles de mensaje variable y 12 helicópteros, ocho de ellos equipados con el radar Pegasus. "La DGT va a poner todo lo que tiene a disposición de todos los españoles para que tengamos una campaña de Navidad lo más segura posible. Falta que el resto de los ciudadanos pongan de su parte, sean prudentes y respetuosos en la vía pública", indicó Serrano, que deseó que todos los ciudadanos lleguen "sanos y salvos a casa".

Por último, la DGT pondrá en marcha una nueva campaña divulgativa desde este miércoles hasta el próximo 4 de enero, con anuncios en televisiones, redes sociales y cines, así como cuñas de radio e inserciones en medios impresos.

Serrano recalcó que el objetivo de esa campaña es dar a conocer todo lo que la DGT hace por los ciudadanos, con aspectos relacionados con la seguridad vial y con trámites administrativos asociados a la conducción de vehículos.