DACER ofrece apoyo integral a las personas con daño cerebral

  • Cada año 130.000 personas sufren un Ictus en España
  • El Niño Jesús,referencia nacional en neurorrehabilitación de ictus pediátrico

Hoy se celebra el Día Mundial del Ictus, una enfermedad que se ha convertido en un importante problema de salud pública.

Cada año 130.000 personas sufren un Ictus en España y el 40% sufrirán una discapacidad de por vida.

De ahí la necesidad de dar a conocer los sintomas del ictus, cómo identificarlo, y cómo tratar a los pacientes que lo han sufrido.

Lejos de lo que se cree, un buen tratamiento puede curar a estos enfermos. A ello se dedica La Fundación DACER, que ofrece apoyo integral a las personas con daño cerebral y a su entorno.

La vicepresidenta de la Fundación, Lorena Rodríguez y Virginia Alfageme, hija de Aurora, paciente que sufrió en julio 2015 , un ictus nos enseñan cómo identificarlo y cómo actuar ante sus síntomas.

EL NIÑO JESÚS, REFERENCIA NACIONAL EN NEUROREHABILITACIÓN DE ICTUS PEDIÁTRICO

El Hospital Universitario Niño Jesús, centro de la red pública del Servicio Madrileño de Salud, es una referencia nacional en la neurorrehabilitación del ictus pediátrico, una de las diez primeras causas de muerte en la infancia.

Este centro, el único público monográfico para la población infantil, ha participado en el documental "Estoy aquí, ¿me ves?", que hoy se ha presentado en la Casa de Vacas del Retiro con motivo del Día Internacional del Ictus.

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha asistido a la proyección de este documental, en el que también han participado profesionales del instituto Guttmann de Badalona (Barcelona) y del Complejo Hospitalario de Navarra (Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea).

A este último pertenece el Premio Nacional de Neurociencias Javier Tirapu, también participante en el documental.

Promovido por la asociación Hiru Hamabi, el documental aborda este accidente cerebrovascular desde el punto de vista de las familias afectadas.

El ictus o accidente cerebrovascular sucede cuando se detiene el riego sanguíneo en una parte del cerebro. Si el flujo sanguíneo se detiene por más de unos pocos segundos, el cerebro no puede recibir nutrientes y oxígeno y las células cerebrales pueden morir, lo que puede causar secuelas neurológicas permanentes.

Está demostrado que el tratamiento precoz de los pacientes con ictus mejora el pronóstico de esta enfermedad.

Según la neuróloga del hospital Niño Jesús Mari Luz Ruiz Falcó, "aunque la incidencia del ictus pediátrico es inferior a la del adulto, no es menor ni su importancia ni sus consecuencias, siendo también una patología tiempo dependiente", destaca la Comunidad de Madrid en un comunicado emitido hoy.

La Consejería de Sanidad inició en mayo la Unidad de Rehabilitación de Daño Cerebral Adquirido Infantil en este centro. Está formada por un médico rehabilitador, un psicólogo clínico con formación en Neuropsicología, un logopeda, un Trabajador Social, un terapeuta ocupacional, fisioterapeutas, así como un maestro especialista en Pedagogía Terapéutica.

Posteriormente, en junio, se creó el Observatorio de Daño Cerebral Sobrevenido, del que han surgido dos grupos de trabajo (Daño Cerebral Adquirido en la Infancia y Código Ictus Infantil) para el abordaje integral de las personas afectadas.

Este observatorio reforzará la coordinación y la atención integral en el programa de ictus infantil ya existente en el hospital La Paz.

Cinco hospitales públicos de la Comunidad disponen de servicios de rehabilitación específicos que tratan a los menores con daño cerebral infantil sobrevenido: Hospital Niño Jesús, Gregorio Marañón, La Paz, 12 de Octubre y Príncipe de Asturias.

Además, hay nueve hospitales dotados de Unidad de Ictus con neurólogo de guardia 24 horas al día todos los días de la semana y seis de estas unidades están equipadas con los recursos necesarios para realizar trombectomía mecánica, una técnica quirúrgica de gran efectividad.

Según los datos del Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud, en los hospitales de la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid se atendieron en 2015 un total de 7.813 episodios de ictus.

El 51,60 % de los casos eran varones y el 48,40 % restante mujeres. La edad media de los pacientes ingresados por ictus fue de 74 años (71 en hombres y 77 en mujeres).