Cruz Roja inaugura en Alcalá el I Foro de la Felicidad

Cruz Roja inaugura en Alcalá de Henares el I Foro de la Felicidad, que incluye una programación de conferencias y talleres orientados a ofrecer estrategias a la población para que mejoren su bienestar psicológico.

'Mírate, conócete, quiérete' es el lema con el que la organización humanitaria dará a conocer su iniciativa en la ciudad complutense, en el marco de la celebración el próximo 20 de marzo del Día Internacional de la Felicidad. Cruz Roja sostiene que no hay felicidad sin salud psicológica, y esta se consigue a través de la educación emocional.

"La salud emocional engloba cómo te sientes acerca de ti mismo, la calidad de tus relaciones y tu capacidad para manejar tus sentimientos y hacer frente a las dificultades", señala la ONG en una nota. "En este contexto, la persona se convierte en responsable de su propia salud emocional, y la búsqueda de la felicidad supone un importante motor para conseguirla", agrega.

Partiendo de ese presupuesto, el I Foro de la Felicidad ha programado actividades tanto para adultos como para niños. Durante la mañana, el profesor de Epidemiología de la Universidad de Alcalá, Manuel Franco, pronunciará la conferencia 'Ciudades más saludables, ciudadanos más felices'.

Salvador Ruiz, médico psiquiatra de Urgencias en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, expondrá la ponencia titulada 'No soy feliz, ¿soy un bicho raro?, ¿estaré enfermo?'. De forma paralela, se desarrollarán también talleres a los que el público podrá asistir de forma gratuita, hasta completarse el aforo.

Entre ellos, figura 'Mandalas de la felicidad', en el que los participantes representarán a través de un dibujo su visión personal de la felicidad como estrategia para reflexionar sobre sus objetivos vitales.

Y para entrenar a los niños en la gestión de las emociones, y que estas les generen bienestar, se puede optar por la actividad 'Cómete la felicidad', un taller de cocina que incidirá en la importancia de una buena alimentación para asegurar el bienestar mental, o juegos cooperativos que se desarrollarán al aire libre.