Crece el número de muertos por ahogamiento en 2019

212 españoles fallecidos por ahogamiento en lo que va de año ¿Cómo podemos evitarlo?
212 españoles fallecidos por ahogamiento en lo que va de año ¿Cómo podemos evitarlo?

El pasado mes de septiembre han muerto 49 personas por ahogamientos no intencionados en espacios acuáticos, lo que eleva a 356 los fallecidos por esta causa en lo que va de año, un 17,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2018.

Según los datos del Informe Nacional de Ahogamientos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, las 49 víctimas de septiembre sitúan a este mes como el segundo de mayor siniestralidad de los últimos cinco años, desde que se comenzó a realizar esta estadística.

La Comunidad Valenciana, con 11 ahogamientos, se sitúa a la cabeza en el mes de septiembre, seguida de Andalucía y Cataluña (7 en ambas) y Baleares, Canarias y Galicia (5 en cada una de ellas).

Otras tres víctimas se han contabilizado el pasado mes en Castilla-La Mancha y una en Asturias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja y la ciudad autónoma de Melilla.

En el conjunto del año, prácticamente coinciden las comunidades autónomas con mayor número de víctimas: Comunidad Valenciana (57), Cataluña (47), Andalucía (43) y Galicia (41).

En cuanto al perfil, el 37,1 % de las personas ahogadas en lo que va de año tenían 65 o más años, mientras que los 27 menores de 18 años fallecidos representan el 7,6 % y diez de ellos tenían entre 11 y 17 años.

En todo 2019, el perfil de la víctima corresponde a un varón (78%), de nacionalidad española (76 %).