Coste de la vuelta al cole: 800 euros por hijo

Cuando quedan pocos días para que dé inicio el curso escolar, ya sabemos lo que nos costará de media la vuelta al cole: Será de 800 euros por hijo. Las partidas más costosas son las de uniformes y libros de texto. Las asociaciones de consumidores recomiendan no comprar de forma compulsiva y buscar los establecimientos más baratos.

El portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, aconsejó a las familias "racionalizar sus compras para la vuelta al cole", a fin de adquirir lo realmente necesario y no excederse en el gasto en el mes de septiembre.

Sánchez apostó por revisar "qué se puede reutilizar del año pasado" y por "pensar bien qué necesitan los niños, ya que a veces se compra material (cuadernos, bolis, lápices...) como para dos cursos seguidos".

La misma idea expresó Yolanda Quintana, presidenta de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceacu), quien señaló que "a lo largo del curso los niños cambian de talla y se les estropea el material o el equipamiento".

"Las compras se pueden escalonar", según aparezcan las necesidades, apuntó, "y puede convenir arrancar el curso con lo ya usado y reponerlo en unos meses". De acuerdo con Ceacu, una familia puede ahorrarse hasta el 20% de su presupuesto si actúa con inteligencia de cara a la 'vuelta al cole .

Entre otros puntos, Quintana aconsejó aprovechar el final de las rebajas de verano para adquirir mochilas, polos de uniforme y otros productos básicos; enterarse bien de las ayudas públicas disponibles; optar por las marcas blancas, y tener cuidado con los pagos aplazados.

Sánchez agregó a esto que conviene "comparar precios y no comprar todo en el mismo establecimiento, por muchas facilidades (de pago) y comodidades que nos dén".

Finalmente, ambos destacaron la necesidad de planificar bien lo que se desea comprar, ya que "la vuelta al cole actúa como un gancho de marketing que nos impulsa a comprar mucho más de lo que requerimos".