Le Cordon Bleu Madrid y los jesuitas forman en hostelería a jóvenes africanos

Le Cordon Bleu Madrid y los jesuitas se alían para formar en hostelería a jóvenes africanos
Forman en hostelería a jóvenes africanos |Telemadrid

Le Cordon Bleu Madrid ha impartido una clase magistral a jóvenes africanos del restaurante de comida africana subsahariana ElMandela, que en 2016 pasó a ser uno de los proyectos de Amoverse Empresa de Inserción, de la Fundación Amoverse de la Compañía de Jesús, y que tiene como objetivo formar y emplear a jóvenes africanos en el oficio de la hostelería.

Ahora, bajo el lema '#cocinaressoñar', se han unido la fundación jesuita, la escuela de alta cocina y la empresa social AUARA, una marca de agua mineral que invierte el 100% de sus dividendos en llevar agua potable a personas que no la tienen, con motivo del Día Mundial de la Justicia social que se celebrará el próximo lunes 20 de febrero.

El gerente de ElMandela, el jesuita Francisco Angel, ha indicado que este restaurante "ofrece a los jóvenes la oportunidad de aprender el oficio de cocinero y de poder mostrar hacia fuera los valores africanos". Los africanos, que reciben un acompañamiento personalizado, salen del restaurante preparados para trabajar como camareros o ayudantes de cocina y dejan paso a nuevos jóvenes para formarse en el oficio.

Por ello, una clase de alta cocina de la mano del director técnico de Le Cordon Bleu Madrid, Erwan Poudoulec, era una oportunidad para estos africanos de cara a su formación.

"Mi sueño era un don y ahora disfruto cocinando y haciendo comer bien a los demás", explica el camerunés Martin Ntumnou, uno de los miembros del equipo de ElMandela. El aprendió a cocinar a los 9 años, un día que su abuela llegaba cansada del campo y le pidió que le ayudara. Ahora, y tras doce años trabajando en la construcción, ha acabado realizando su sueño y es el chef del restaurante africano.

De Camerún también proceden Ludovic, que tuvo su primera oportunidad para formarse entre fogones en el año 2012 y actualmente es el camarero de sala de ElMandela; y Durán, que llegó a España con su título de bachillerato homologado y está estudiando el último año del ciclo superior de restauración en el IES Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, Diaka lleva cinco años en España y es de Mali, donde estudiaba para ser delineante. Al no poder completar su carrera, decidió comenzar de nuevo a través de un curso impartido por Fundación Amoverse y hoy es el ayudante de cocina de este restaurante.