Controlado el incendio de Santa Cristina d'Aro (Girona)

  • Los vecinos desalojados pueden volver a sus hogares
Lérida
Lérida |Lérida

El incendio que afecta desde el mediodía del viernes a Santa Cristina d'Aro y Llagostera ha entrado en fase de control desde las 17.21 horas, han informado a Europa Press fuentes de los Bomberos de la Generalitat.

De este modo, el resto de vecinos que permanecían desalojados preventivamente --de Sant Grau y Font Bona-- ya pueden volver a sus hogares al levantarse la restricción que impedía la permanencia de éstos en sus casas.

Según las últimas informaciones del cuerpo de Agentes Rurales, el fuego ha quemado 393,49 hectáreas --159,58 de Santa Cristina y 233,91 de Llagostera-- básicamente compuestas por árboles --332-- y matorrales, cultivos y pastos.

Del total de hectáreas afectadas, 357,73 pertenecen al Plan de Espacios de Interés Natural (Pein) del Massís de Cadiretes.

Durante el día el viento no ha soplado con intensidad en la zona, lo que ha permitido trabajar en aquellos puntos más activos del perímetro, aunque los Bomberos continúan trabajando en la evolución de los focos secundarios que el fuego ha lanzado al exterior del perímetro, así como las zonas que en el interior de éste no han quemado pero podrían verse afectadas si se reavivara algún punto caliente.

A pesar de ello, está previsto que por la noche se pueda intensificar el viento, de componente norte, y que previsiblemente arreciará el domingo.

Durante toda la tarde, una cuarentena de dotaciones terrestres continúan trabajando en el incendio, y han contado con el apoyo de siete medios áereos --tres helicópteros y cuatro avionetas de vigilancia y ataque--, que ya han empezado a retirarse.

Pese a la mejora de la situación, la carretera GIV-6821 continúa cortada y Protección Civil mantiene activada la fase de emergencia del plan Infocat.

MÁS DE 1000 HECTÁREAS ARRASADAS EN LÉRIDA

Los cuatro incendios que azotan varios municipios del Pirineo de Lérida ya han arrasado casi mil hectáreas de vegetación, y sólo uno, el de Montanisell, está en fase de control.

Respecto a los incendios del Pirineo de Lérida, continúa activo el de Gerri de la Sal (Baix Pallars), al que también se han incorporado dotaciones aéreas para poder trabajar en determinadas zonas de difícil acceso.

El incendio de Calbiny (Valls de Valira) está en fase de control y en él siguen trabajando una veintena de dotaciones de bomberos, y los fuegos de Montanissell (Coll de Nargó) y Viu de Llevata (Pont de Suert) se han dado ya por controlados.