Controlado el nuevo incendio del Fórum, tras calcinar dos embarcaciones

Controlado el nuevo incendio del Fórum, tras calcinar dos embarcaciones
Un nuevo incendio en el Port del Fòrum, en Sant Adrià de Besòs (Barcelona) |Telemadrid

Los Bomberos de la Generalitat han dado por controlado el nuevo incendio desatado esta tarde en el Port del Fòrum, en Sant Adrià de Besòs (Barcelona), que ha calcinado totalmente dos embarcaciones, cuyos restos han acabado hundidos en las aguas del muelle, y ha afectado parcialmente a otras tres.

Según han informado los Bomberos de la Generalitat, el incendio de esta tarde, que se ha iniciado cuando ya estaba sofocado el fuego que se había declarado por la mañana en la misma zona del puerto, ha quedado controlado hacia las 17.30 horas de esta tarde, tras dos horas y media de trabajos de los servicios de extinción.

A consecuencia de las llamas, han quedado completamente calcinadas dos embarcaciones de recreo, de entre 19 y 23 metros de eslora, que estaban amarradas en el Port del Fòrum, por lo que han acabado hundidas en el agua.

Asimismo, el incendio ha afectado -en algún caso por efecto de la temperatura y en otros por contacto directo con las llamas- otras tres embarcaciones del muelle, de medidas similares.

Como medida preventiva, los equipos de emergencia han retirado del pantalán cuatro embarcaciones de recreo que también estaban amarradas en el muelle, para evitar que las llamas pudieran alcanzarlas.

Tanto el gasóleo vertido en el incendio de las naves como los restos de las embarcaciones hundidas y de las sustancias escumógenas usadas en la extinción del fuego han sido confinadas.

Las cinco embarcaciones dañadas por el fuego se suman a las otras cinco destrozadas por el incendio originado a primera hora de esta mañana, que ha provocado una intoxicación leve por humo a una persona y a obligado a los servicios sociales a atender a otras 21, una de ellas menor, que se encontraban en el interior de los barcos afectados.

Los Bomberos de la Generalitat, junto a los Mossos d'Esquadra, han abierto una investigación para averiguar las causas del incendio de la mañana y los motivos por los que ha vuelto a desatarse un nuevo fuego por la tarde, cuando el primero ya se había dado por controlado.

Una de las hipótesis que se barajan es que el incendio se haya reproducido por el gasóleo que se ha vertido en el puerto procedente de los primeros cinco barcos afectados por el fuego de esta mañana, cuatro de los cuales han resultado destruidos y hundidos, mientras el quinto se ha quemado parcialmente y ha sido retirado del lugar.

A consecuencia de los incendios, Protección Civil de la Generalitat ha activado en fase de alerta el Plan Especial de Emergencias por Contaminación de las Aguas Marinas de Cataluña (CAMCAT).

Asimismo, el Port del Fòrum mantiene activado su Plan de Autoprotección (PAU).

El teléfono de emergencias 112 ha recibido una cincuentena de llamadas para alertar del incendio, que como el fuego de esta mañana ha generado una gran columna de humo visible desde municipios limítrofes, como Barcelona y Badalona.