Controlado el incendio de Almorox, tras afectar a más de 1.400 hectáreas

Controlado de madrugada el incendio de Almorox, en Toledo
Controlado de madrugada el incendio de Almorox, en Toledo |112cMadrid

El incendio de Almorox (Toledo), ha quedado controlado a las 06.10 horas de la madrugada de hoy, después de afectar a algo más de 1.400 hectáreas de terreno situadas al norte de la provincia de Toledo.

Las estimaciones provisionales apuntan a que el incendio ha afectado a más de 1.400 hectáreas, una vez que ha quedado controlado después de que ayer por la tarde los equipos de extinción lograran estabilizarlo dentro del perímetro, ha informado hoy en una nota la Junta de Comunidades.Asimismo, ha indicado que esta mañana se ha abierto al tráfico la única carretera de la zona que aún tenía restricciones, la comarcal que comunica las localidades de Almorox y Cenicientos.

El incendio, que comenzó en la tarde del lunes, obligó a cortar varias carreteras, entre ellas la nacional N-403 (Toledo-Ávila) y desalojar a decenas de vecinos, que ya han vuelto a sus casas. En estos momentos permanecen trabajando en el incendio 81 personas, 18 medios terrestres y un medio aéreo, que se ha incorporado a las 08.00 horas, ha apuntado la Junta de Comunidades.

A lo largo de la jornada de hoy se irán sumando medios aéreos para ayudar en las tareas de extinción. En el incendio han trabajado hasta ahora 88 terrestres, 23 aéreos y 2 de dirección y coordinación de Castilla-La Mancha, de la Comunidad de Madrid, de Castilla y León, del Ministerio de Agricultura y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), según la Junta.La UME se retiró ayer por la tarde, después de que el incendio quedara perimetrado y se volviera al nivel 1 de alerta.

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha y directora del plan regional de incendios (Infocam), María Luisa Soriano, ha agradecido la magnífica labor del personal del dispositivo de lucha contra incendios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como el apoyo prestado por otras comunidades y el Gobierno español.

Soriano explicó ayer que las primeras hipótesis apuntan a que el incendio fue originado por un chispazo de una de las máquinas que estaban trabajando en la limpieza de cunetas de las carreteras de la zona.

LA COMUNIDAD DE MADRID RETIRA TODAS SUS DOTACIONES

La Comunidad de Madrid ha retirado este jueves a las 7.30 horas todas sus dotaciones del incendio de Almorox, en la provincia de Toledo, tras darse oficialmente como controlado, según ha informado un portavoz de Emergencias 112-Comunidad de Madrid.

El portavoz de este servicio de emergencias ha recordado que cuando les llegó el aviso del incendio, se desplazaron al lugar afectado dos medios aéreos y siete terrestres, que se fueron retirando a lo largo de la tarde de ayer.

En un primer momento fueron los aéreos a última hora de la tarde, y finalmente esta mañana se han retirado las últimas dotaciones terrestres, al bajar la alerta al nivel 1.