Consumo retira un lote de galletas sin gluten por contener burundanga y atropina

  • La UE ha activado 5 alertas alimentarias en 2023 por burundanga y todas en harina de teff
Consumo retira un lote de galletas con chocolate sin gluten por contener burundanga y atropina
Consumo retira un lote de galletas con chocolate sin gluten por contener burundanga y atropina |Redacción

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha sido informada por las autoridades sanitarias de Cataluña, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de la presencia de atropina y burundanga (escopolamina) en galletas con pepitas de chocolate sin gluten de la marca Gerblé procedentes de Francia.

El lote contaminado es el 51914913 con fecha de caducidad 20/09/2023 y se ha distribuido por todo el territorio nacional, según notificado la compañía a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros. Así, recomiendan a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos.

la atropina es un fármaco que se usa para la falta de contracción del corazón, inducir a la anestesia general, las bradicardias, los espasmos gastrointetinal; el síndrome de intestino irritable...

La escopolamina o burundanga, al ser absorbida, ocasiona un estado de somnolencia o sueño profundo, que va precedido frecuentemente de un estado de pasividad. Tiene diversos usos, desde prevenir las náuseas y los vómitos causados por mareos por movimiento o por medicamentos utilizados durante alguna cirugía, hasta reducir la salivación y el exceso de secreciones bronquiales antes de una cirugía. Aunque su uso más conocido es el de la sumisión química con fines delictivos.

Por otro lado, la atropina es un fármaco que se usa para la falta de contracción del corazón, inducir a la anestesia general, las bradicardias, los espasmos gastrointetinal; el síndrome de intestino irritable, como coadyuvante en radiografía gastrointestinal o como antídoto de inhibidores de colinesterasa. Las dosis recomendadas dependen del paciente y la patologia a tratar.

La UE ha activado 5 alertas alimentarias en 2023

La Unión Europea ha activado cinco alertas de seguridad alimentaria en lo que va de año por detectar la presencia de escopolamina (la droga del burundanga), todas ellas relacionadas con la harina de teff, un cereal sin gluten que se cultiva principalmente en Etiopía y Eritrea, pero que empieza a cultivarse también en la UE.

La última de ellas fue el pasado 30 de junio, cuando España alertó de la presencia de burundanga y del medicamento atropina en un lote de galletas sin gluten con pepitas de chocolate, de la marca Gerblé, hechas con harina de teff, que procedían de Francia y fueron distribuidas en ese país y en Andorra.

La primera vez que se ha producido una alerta similar este año fue en Alemania, el 16 de marzo, por hallar atropina y escopolamina en harina de teff orgánica, producida con materia prima de los Países Bajos, y distribuidos en una treintena de países, entre ellos España.

Pocos días después, el 27 de marzo, hubo una alerta similar, de Alemania en este caso, por presencia de atropina y escopolamina en harina de teff oscura orgánica, con materia prima procedente principalmente de los Países Bajos.

El 11 de mayo pasado, Alemania alertó de la presencia de atropina y burundanga en harina de teff procedente de España y transportada a una veintena de países y el 25 de mayo, también Alemania avisó de la contaminación con burundanga de harina de teff orgánica, con materia prima de Bulgaria y de Sudáfrica.

Cabe destacar que todas estas alertas se consideran de riesgo serio, pero de ninguna de ellas se ha reportado oficialmente número de personas afectadas por su consumo.