Consumo detecta un alto nivel de nicotina en tabaco de contrabando chino

Cuidado con el tabaco falsificado

El Ministerio de Sanidad ha detectado que las partidas de tabaco de contrabando procedentes de China que se han analizado durante los últimos años presentan niveles de nicotina y de alquitrán superiores a los permitidos legalmente en España.

Según han informado a EFE fuentes del Ministerio de Sanidad, durante los últimos dos años, y a instancias de la Guardia Civil o de algún juzgado que instruía causas por presunto delito de contrabando, el Instituto Nacional de Consumo ha realizado varios análisis de esas partidas.

Durante ese periodo, el Centro de Investigación y Control dependiente del Instituto Nacional de Consumo ha realizado análisis de esas partidas de tabaco de contrabando procedente de China con el fin de determinar si había presencia en ellas de restos orgánicos, tanto vegetales -de plantas diferentes a la del tabaco- como animales.

Los técnicos del citado centro de investigación no han encontrado nunca esos restos orgánicos, pero sí unos niveles de nicotina y de alquitrán superiores a los permitidos legalmente en España.

El Ministerio de Sanidad se ha pronunciado así después de que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Ceuta haya alertado, en un boletín interno de esta organización, de un aumento de las incautaciones en la ciudad autónoma de tabaco chino de contrabando procedente de Marruecos.