El Constitucional rechaza amparar a Juana Rivas por "extemporaneidad"

El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado admitir el recurso de amparo presentado por Juana Rivas para que se suspendiera la sentencia que ordenaba entregar a sus hijos a su marido y ha alegado "extemporaneidad" en la presentación de la demanda de la mujer.

Juana Rivas sigue ilocalizable desde que hace varias semanas incumpliera la orden de entregar a sus hijos al padre, con residencia en Italia, y sobre ella pesa una orden de detención.

Fuentes del alto tribunal han informado de que la sección de vacaciones del TC ha tomado esta decisión en una providencia en la que argumenta al "extemporaneidad" del recurso.

Rivas pretendía que el Constitucional acordara la suspensión cautelar de la sentencia que la condena a entregar a sus dos hijos, de tres y once años, al padre, Francesco Arcuri, que en 2009 fue condenado a tres meses de cárcel por maltrato.

Los representantes de Juana Rivas ya recurrieron el pasado 31 de julio ante el alto tribunal, que sin entrar en el fondo del asunto rechazó amparar la causa de esta vecina de Maracena (Granada) porque no se habían agotado sus opciones ante los tribunales ordinarios.

En este segundo intento, en el que habían depositado todas sus esperanzas, la mujer reclamaba medidas para proteger a los dos hijos y argumentaba que los menores merecían "la más absoluta tutela del tribunal", al que pedían una ayuda que "ha sido negada por los juzgados y tribunales ordinarios".

Ayer mismo, se conoció una carta de Rivas en la que consideraba que no es un rapto huir para proteger a los menores y en la que narraba la "pesadilla de terror" que vive con ellos.

"Soy esa Juana Rivas Gómez a la que tanta gente está juzgando", comenzaba la misiva, en la que contaba que afronta junto a sus hijos una "auténtica pesadilla de terror".

RECURSO AL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHO HUMANOS

Agotado el recurso de la jurisdicción nacional, Juana Rivas recurrirá ante Tribunal Europeo de Derechos Humanos para pedir protección para sus hijos. Así lo han anunciado hoy la abogada de esta vecina de Maracena (Granada), María Castillo, y la directora del Centro de la Mujer de esta localidad y su asesora, Francisca Granados, que han lamentado el pronunciamiento del Tribunal Constitucional.

Tras reconocer que están "tremendamente tristes, por los hijos de Juana Rivas y por Juana Rivas", han confiado también en los tres días de plazo que tiene la Fiscalía del Tribunal Constitucional (TC) para interponer un recurso de súplica que, para ellas, "velaría" por los derechos de los dos hijos, de 3 y 11 años.

Han adelantado que seguirán apoyando a esta madre "en el marco de la legalidad" y que buscarán "todas las vías que hagan posible la defensa de esos derechos que seguimos reivindicando que están vulnerados", por lo que acudirán a "otras instancias" para lograr la "protección que no hemos recibido del sistema español".