El Constitucional no ampara a Juana Rivas, que sigue con sus hijos ilocalizable

  • El padre de los hijos de Juana Rivas, dispuesto a ofrecer custodia compartida en Italia "y casa para la madre"

El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso presentado por Juana Rivas, la madre de Maracena (Granada) que se niega a entregar a sus dos hijos a su expareja, condenado por maltrato, porque la mujer no ha agotado sus opciones de recurso ante los tribunales ordinarios.

El pleno del TC ha dictado una providencia, horas después de que Rivas haya recurrido en amparo para poder permanecer con sus niños, en la que indica que si la Fiscalía no interpone recurso contra la resolución, se archivará.

Esta decisión la fundamenta en que la demanda de amparo de la madre no agota la vía judicial previa, exigida por la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

Los magistrados, sin entrar en el fondo del asunto, consideran que es pronto para acudir a este tribunal garante de los derechos fundamentales.

Fuentes del TC recuerdan que el recurso de amparo es de naturaleza subsidiaria, lo que significa que sólo puede interponerse cuando se hayan agotado todos los niveles judiciales previstos en la ley ante los juzgados y tribunales ordinarios.

En este caso, la mujer ha acudido en amparo ante el Constitucional antes de agotar todas las posibilidades existentes en la vía judicial previa, razón por la que su demanda debe ser inadmitida a trámite, indican las fuentes.

El letrado Ramón Montero había presentado esta mañana el recurso en la sede del Constitucional para que el tribunal suspenda la orden de devolución de los niños.

El representante legal de Juana Rivas ha defendido en declaraciones a los periodistas que, "por encima de las controversias de los padres, impera el interés superior de los menores".

Francesco Arcuri, el padre, de nacionalidad italiana, ha anunciado hoy a Efe, en la primera entrevista concedida a un medio español, que estaría dispuesto a negociar la custodia compartida de los menores.

Mientras tanto, Juana Rivas continúa en paradero desconocido y con sus dos hijos, tras incumplir la orden judicial que la obliga a entregarlos a su expareja, condenado por maltrato.

El representante legal de la madre ha defendido en declaraciones a los periodistas que, "por encima de las controversias de los padres, impera el interés superior de los menores", que es precisamente, según ha explicado, "el objetivo" del recurso finalmente desestimado.

EL PADRE LE OFRECE LA CUSTODIA COMPARTIDA

Horas antes de la formalización del recurso, Francesco Arcuri se ha mostrado dispuesto a negociar con la madre una custodia compartida "por el bien de los niños", en una entrevista con Efe en la que también ha insistido en que "no es un maltratador ni un machista" que quiera quitarle los niños a Juana.

Este ofrecimiento del padre incluiría además una vivienda para la madre y el pago de una cantidad mensual en concepto de alimentación, una propuesta que habría sido rechazada por el entorno de Juana Rivas, según ha dicho a Efe el letrado del padre, Adolfo Alonso.

Arcuri ha asegurado que "nunca le ha puesto la mano encima" a ninguna mujer y que, en 2009, "aceptó" ser condenado por lesiones en el ámbito familiar por una discusión que ambos mantuvieron cuando convivían en Granada, como única vía para poder seguir viendo a su entonces único hijo con Juana Rivas.

"Hoy me arrepiento muchísimo de haber aceptado esa condena. Quise quitarle tensión a la situación para poder ver a mi hijo. Tras dos meses estábamos otra vez viviendo juntos y, tiempo después, se vino a Italia y tuvimos otro hijo", ha explicado.

Juana Rivas mantiene el apoyo del municipio granadino del que es vecina, Maracena, cuyo alcalde, Noel López, ha confiado en rueda de prensa en que el Tribunal Constitucional se pronuncie cuanto antes para que la madre pueda dormir en su casa con sus hijos.

Junto a la directora del Área de Igualdad y asesora jurídica del centro de la mujer, Francisca Granados, que ha seguido desde el inicio el caso de la madre, el regidor ha destacado que el Ayuntamiento y la ciudad de Maracena siempre han estado a disposición de la necesidades de Juana y de sus hijos.

Su abogado, Adolfo Alonso, ha señalado en declaraciones a Europa Press que la intención es llegar a "un pacto" formal con Juana Rivas para acabar con un asunto que "jamás debió haber sido llevado hasta aquí" y que "sólo está generando dolor" a todas las partes. El ofrecimiento del padre sería "guardia y custodia compartida en Italia y una casa para la madre", una oferta que ha trascendido horas antes del recurso que los abogados de Juana Rivas han formalizado este lunes ante el Tribunal Constitucional (TC), solicitando que en su caso prevalezca el "interés superior del menor".