El Congreso deja para el 4 de mayo la solución al orden de los apellidos de los hijos

El Congreso deja para el 4 de mayo la solución al orden de los apellidos de los hijos
El Congreso deja para el 4 de mayo la solución al orden de los apellidos de los hijos |Telemadrid

El orden de los apellidos de los hijos en caso de desacuerdo entre los progenitores, sobre el que los partidos políticos presentaron distintas alternativas y no han alcanzado una solución de consenso después de tres reuniones a puerta cerrada, se decidirá finalmente en el Congreso el próximo 4 de mayo, cuando haya que discutir y votar en la Comisión de Justicia el proyecto de ley de reforma del Registro Civil y sus enmiendas.

Fue a comienzos de abril cuando los grupos políticos hicieron pública su postura sobre cuál debe ser el orden de los apellidos de los hijos en caso de que los padres no se pongan de acuerdo a la hora de inscribir a sus hijos en el Registro Civil.

Desde entonces, y de acuerdo con el calendario fijado por los grupos parlamentarios, se han celebrado hasta tres reuniones de Ponencia para poder intentar llegar a un consenso definitivo, si bien no se ha alcanzado ninguna solución, según explicaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

En ese contexto, habrá de ser la Comisión de Justicia la que resuelva la cuestión el miércoles de la próxima semana. Tras la votación, ese día el proyecto de ley se remitirá al Senado ya que la comisión cuenta con competencia legislativa plena y no es preciso que el tema vuelva a discutirse en sesión plenaria.

NO TODOS LOS GRUPOS COINCIDEN

En su proyecto de ley, el Gobierno apostó por primar el orden alfabético a la hora de inscribir al hijo en caso de desacuerdo entre los padres, pues en aras de la igualdad prefirió acabar con el vigente sistema que da prioridad al apellido del padre. Pero la propuesta no cuenta con apoyos entre la oposición.

En este sentido, el PP ha optado por mantener la primacía del apellido del padre y suprimir el orden alfabético que quiere imponer el Gobierno. En sus enmiendas, a las que tuvo acceso Europa Press, alega que la normativa de 1999, diseñada precisamente por el Gobierno de José María Aznar, aporta un "equilibrio ideal" entre la autonomía de voluntad de la pareja y la tradición familiar española.

Es más, señalan que se trata de una "solución pacífica" cuya práctica no había ocasionado "ningún problema", mientras que el orden alfabético del Gobierno introduce elementos "distorsionadores" en la relación de pareja y crearía "conflictos innecesarios y absurdos" donde antes no existían. "No era necesario cambiar una fórmula que funcionaba adecuadamente, sin que nadie hubiera alzado la voz para exigir su derogación", agrega.

EL MENOS FRECUENTE, EL PRIMERO

No obstante, en caso de que los grupos decidan no mantener el actual sistema de inscripción en el Registro Civil de los apellidos de los hijos, el PP propone modificar el proyecto del Gobierno para que prevalezcan aquellos apellidos menos frecuentes.

El PNV, por su parte, va más allá y especifica en su enmienda que, en caso de desacuerdo entre los progenitores en el orden de los apellidos de los hijos, prevalezca el que más riesgo corra de desaparición, para lo que el funcionario del Registro Civil deberá optar en primer lugar por el menos frecuente, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A su juicio, se trata de un criterio "más objetivo y razonable" que el orden alfabético del Gobierno.

EL AZAR O EL FUNCIONARIO ALTERNATIVAMENTE

Desde ERC-IU-ICV y Coalición Canaria se ha propuesto dejar al azar el orden de los apellidos de los hijos en el caso en el que exista desacuerdo entre los progenitores a la hora de inscribirlos en el Registro Civil.

En concreto, Izquierda Unida propone que el orden de los apellidos de los hijos, al inscribirlos en el Registro Civil, no siga el alfabeto automáticamente, sino que se introduzca algún elemento aleatorio para fomentar ese acuerdo. Su solución es que lo determine el funcionario utilizando un criterio de orden alfabético ascendente o descendente de manera alternativa.

Es más, se plantea en estos casos que el encargado del Registro priorice en una inscripción el apellido cuya letra inicial se sitúe antes en el alfabeto, y en la siguiente inscripción prime el apellido cuya letra inicial sea posterior.

Coalición Canaria aboga por el azar puro como la solución "más coherente" y da "libertad" al Gobierno para decidir en un reglamento un procedimiento "sencillo, fiable y con garantías" para determinar un orden aleatorio. "Bastaría, por ejemplo, con que el propio programa o 'software' informático utilizado para realizar la inscripción tuviera habilitada una funcionalidad dirigida a este propósito", argumenta.

SUPRIMIRLO EN LA LEY DE REGISTRO CIVIL

Por su parte, tanto CiU como UPyD han planteado en sus enmiendas la supresión de este criterio de establecimiento del orden de apellidos de los hijos, recogido en el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo.

Desde la formación de Rosa Díez, su supresión se limita a "una mejora técnica", sin argumentación. En cambio, los nacionalistas catalanes sí explican que el texto del Gobierno no parece el "más adecuado" y que, al tratarse de un tema "importante" de orden público y, en aras a la seguridad jurídica, resulta "pertinente" su supresión, a la espera de alcanzar el necesario consenso en su tramitación parlamentaria.

El PSOE ha preferido no presentar ninguna enmienda sobre este artículo de la reforma en la esperanza de llegar a un acuerdo con la oposición en el trámite parlamentario.