Confirmado el primer caso de dengue en Cataluña y sexto en España

  • Se trata de un joven barcelonés que ya esta recuperado
Confirmado el primer caso de dengue  en Cataluña y sexto en España
Confirmado el primer caso de dengue en Cataluña y sexto en España

La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) ha confirmado hoy el primer caso de dengue autóctono en Cataluña, el de un joven barcelonés que no había viajado a ninguna zona endémica ni a otra parte de España y que se infectó por la picadura de un mosquito tigre portador de la enfermedad.

Este es el sexto caso de dengue autóctono en España, que se suma a los cinco detectados a principios de octubre en Murcia y Cádiz.

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix, junto con la subdirectora general de Vigilancia de Salud Pública, Mireia Jané, y la subdirectora general de Seguridad Alimentaria y Protección de la Salud, Carme Chacón, han dado explicaciones sobre el caso, que se confirmó el pasado día 8, y han asegurado que no hay motivo de alarma: "Nos preocupa, pero consideramos que el riesgo es bajo".

Los responsables de salud pública atribuyen esta situación a dos factores: el cambio climático, que ha traído una especie transmisora como el mosquito tigre, y la globalización, que ha provocado un aumento del turismo a zonas endémicas.

Este caso no está relacionado con los otros cinco, a pesar de que todos ellos son atribuibles a la picadura de un mosquito tigre que previamente ha picado a otra persona que es portadora del virus, la única posibilidad de contraer dengue autóctono.

Los tres ponentes han explicado que con los avances de los sistemas de detección y control no se descarta que cada vez sea más común encontrar casos de este tipo. "Era un suceso posible y esperable", ha señalado Jané al considerar los precedentes, no solo en España, sino también en Francia o Croacia, y el aumento año tras año de la presencia del mosquito tigre -que es un agente transmisor del dengue- en la cuenca mediterránea.

Guix ha explicado que el paciente, que actualmente ya está recuperado, mostró los primeros síntomas -malestar general, fiebre, dolor de cabeza y erupciones- entre el 16 y el 18 de octubre, se le diagnosticó una infección vírica y, después de una batería de análisis, se confirmó que se trataba de dengue.

Tras la confirmación se activaron los procedimientos de control en el entorno del paciente para encontrar larvas o mosquitos portadores y tras analizar las muestras encontradas ninguna dio positivo de dengue.

El secretario de Salud Pública ha detallado que este año en Cataluña se han diagnosticado 52 casos de dengue, todos con el mismo cuadro clínico, que a pesar de ser el más clásico representa el 17 % de los casos, ya que en el 80 % de las ocasiones es asintomático.

Los casos más graves que presentan además de los síntomas típicos hemorragias e inflamación del hígado son los menos frecuentes y se suelen dar en los pacientes que ya han sufrido una vez dengue y se vuelven a infectar pero con otra cepa de la enfermedad.

Dado que en España el mosquito tigre es el transmisor no solo del dengue, sino también del zika y el Chikunguña, Chacón ha destacado la importancia de actuar contra la propagación de la especie, que actualmente está presente en más de 500 municipios catalanes. "Teniendo en cuenta que el factor más importante para evitar la propagación del mosquito tigre es eliminar la posibilidad de desarrollarse, sabemos que sus larvas se desarrollan cuando tienen agua y tienen un radio de movilidad corto, de 400 metros", ha señalado Chacón.