La Comunidad envía dos brigadas helitransportadas al fuego de Guadalajara

  • Desalojan a 180 personas por los incendios de la Sierra Norte de Guadalajara
INFOMA_INCENDIOS_GONZALEZ
INFOMA_INCENDIOS_GONZALEZ |Archivo

La Comunidad de Madrid ha enviado este viernes dos Brigadas Helitransportadas al incendio originado en Bustares, en la provincia de Guadalajara, en apoyo a los efectivos que están allí trabajando, según ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112. El envío se ha hecho a petición del director de extinción de incendios que está coordinando los efectivos del incendio forestal de Bustares. La Brigada Helitransportada Forestal es un helicóptero que tiene posibilidad de realizar descarga de agua y sirve de transporte para la propia brigada, hasta un máximo de diez personas.

Los dos equipos ya han llegado hasta el lugar del fuego, y están, tanto realizando descargas de agua como trabajando sobre el propio terreno. Se espera que estén actuando hasta el ocaso.

A las 17.30 horas el incendio en esta localidad de Castilla-La Mancha ha sido declarado de nivel 2, por lo que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha pasado a formar parte ya del operativo de los trabajos de extinción. A las 17.35 horas se encontraban trabajando contra las llamas 14 medios, nueve de ellos aéreos, y un total de 72 personas.

Las llamas han entrado en el Parque Natural de la Sierra Norte, concretamente en una zona conocida como Alto Rey, según han informado fuentes municipales.

Ciento ochenta personas que residen en cuatro poblaciones de la Sierra Norte de Guadalajara han sido desalojadas esta tarde de sus viviendas a causa de los dos incendios forestales registrados en esta zona, para los que se ha decretado el nivel 2 de riesgo.

El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, José Luis Condado, ha confirmado los desalojos debido a los dos incendios, que han entrado en territorio incluido en el Parque Natural de la Sierra Norte.

El incendio que se inició a media mañana de hoy en Bustares ha obligado a desalojar a 60 personas de Gascueña de Bornova, que han sido trasladadas a Hiendelaencina, y a otras 80 personas del municipio de Prádena de Atienza, trasladadas a Atienza. Las personas desalojadas están siendo atendidos por miembros de Cruz Roja y Protección Civil.

El fuego de Bustares ya ha calcinado 200 hectáreas de prado y monte bajo y ha llegado a las faldas del Monte del Alto Rey, un paraje muy agreste y de difícil acceso.

Por su parte, el incendio que comenzó ayer en Aleas, una pedanía del municipio de Cogolludo, ha obligado a evacuar a 19 personas de Poblado de Fraguas y a 21 de Monasterio, que en ambos casos han sido trasladadas a Arbancón.

Este fuego se dio por controlado en la tarde de ayer tras quemar 400 hectáreas de terreno, pero hoy se ha reavivado y ha avanzado hasta entrar en el Parque Natural de la Sierra Norte, tras calcinar otras 200 hectáreas.