La Comunidad ha atendido a 18.464 personas del colectivo LGTBI

Bandera arco iris en la Real Casa de Correos
Aprobado por unanimidad declarar Madrid como región 'gay friendly' |Telemadrid

El Programa Madrileño de Información y Atención LGTBI de la Comunidad de Madrid ha atendido hasta octubre a un total de 18.464 lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales, una cifra que supone un 6,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2017.

El Gobierno regional ha aprobado esta semana el contrato relativo a este programa hasta 2020, con un presupuesto de 901.742 euros, según una nota de prensa del Ejecutivo madrileño.

Las actuaciones están cofinanciadas al 50 por ciento por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo 2014-2020, y por la Administración regional.

Este servicio público se centra en la prevención y eliminación de los factores causantes de situaciones de desigualdad, acoso y discriminación que afectan al colectivo LGTBI.

También se desarrollan acciones relacionadas con la inserción laboral y equiparación de los derechos de estas personas, junto a acciones de sensibilización, promoción y formación a profesionales.

Los principales problemas que han consultado los usuarios del servicio han sido el proceso de aceptación por parte del entorno familiar (21 por ciento); la identidad sexual (17 por ciento); la necesidad de socialización (15 por ciento); autoaceptación (15 por ciento); necesidad de información de recursos sociales (12 por ciento); necesidad de información de recursos de salud-sexualidad (10 por ciento) y migraciones (10 por ciento).

Ayuda a padres de niños y niñas que no se identificaban con su sexo

A lo largo de la legislatura se ha registrado un incremento en el asesoramiento a padres de niños y niñas que no se identificaban con su sexo, incluyéndose dentro de la problemática relativa a la transexualidad y los conflictos de identidad de género.

En relación a las migraciones por razón de orientación de la identidad sexual, España, y concretamente la Comunidad de Madrid, es percibida como un destino favorable para que una persona pueda vivir su diversidad sexual en libertad.

En cuanto al perfil sociodemográfico de los usuarios, los usuarios que más han acudido al programa tienen edades comprendidas entre los 26 y los 35 años (24 por ciento), seguidos de los que tienen entre 18 y 25 años (22 por ciento), de 36 a 45 años (19 por ciento), de 46 a 55 años (16 por ciento), menores de 18 años (10 por ciento), entre los 56 y los 65 años (6 por ciento) y, por último, mayores de 65 (3 por ciento).

La Comunidad de Madrid ha destacado que su Programa LGTBI, que fue creado en 2002, se ha convertido en un referente a nivel internacional a la hora de prestar una atención integral a las personas LGTBI y a su entorno familiar.