La Comunidad amplía el Plan de Salud Bucodental Infantil a los 16 años

  • Un 32% de los niños de 12 años padece caries en la región

La Comunidad de Madrid amplía la cobertura del Plan de Salud Bucodental Infantil (PADI) hasta los 16 años frente a lo que se estaba desplegando hasta ahora y que contemplaba la atención a los menores entre 6 y 14 años. Así lo ha detallado el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, a los medios de comunicación durante la presentación de una encuesta sobre la salud bucodental de la población infantil de la región.

La Consejería de Sanidad ha cambiado la normativa en diciembre para que a partir de este año se despliegue la cobertura de atención odontológica hasta los 16 años.

También se va a implementar un programa de educación para la salud dirigido a la población de 3 a 5 años para prevenir enfermedades dentales en el futuro.

UN 32% DE LOS MENORES DE 12 AÑOS PADECE CARIES EN LA REGIÓN

Un 32 por ciento de los menores de 12 años de la Comunidad de Madrid presenta carias, lo que supone una mejora respecto a los indicadores de hace 25 años cuando el porcentaje de niños con esta dolencia era del 75 por ciento (1991). Así lo detalla los resultados de la primera encuesta que realiza la Comunidad de Madrid sobre la Salud Bucodental y que muestra un descenso de 43 puntos en la presencia de carias en la población infantil.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha detallado los principales resultados de este estudio, que revela que la media de dientes afectados por caries a esa edad (0,70) sitúa a la región en un grado de severidad "muy bajo" de esta dolencia, según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La encuesta promovida por la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, que está accesible en el Portal de Salud, fue realizada por profesionales de este ámbito (odontólogos, higienistas dentales, enfermeros y médicos de familia). En total se efectuaron exámenes bucodentales en 2015 a cerca de 2.200 personas entre 6 y 74 años.

La mayor parte de la patología por carias en escolares se concentra en un segmento específico. Así, el 18 por ciento de los escolares de 12 años acumulan cerca del 78 por ciento de carias.

Además, ocho de cada diez adolescentes y adultos jóvenes guardan hábitos higiénicos adecuados, es decir, que se cepillan los dientes dos o más veces al día, descendiendo a seis de cada diez en el caso de los mayores de 65 años.

Los escolares de seis años y los mayores madrileños presenta un 26 por ciento de índice de restauración (empastes), proporción que aumenta a más del doble en las edades intermedias. En todos los grupos infantiles escolares con nivel social bajo son los que presentan mayor prevalencia de carias y también son los que menos acuden al dentistas, expone el estudio.

Además, la encuesta señala que las mejoras de salud dental en la población infantil se deben en conjunto a la labor realizada por los odontólogos y sus sociedades científicas, tanto como a los programas de salud bucodental instaurados por las administraciones y la adquisición de hábitos saludables por la población. "Los indicadores han mejorado notablemente desde hace 25 años, era lo esperable", ha aseverado Sánchez Martos para indicar que toda las patologías bucodentales en la población infantil van a mejorar por los programas conjunto de educación para la salud y de hábitos saludables.

MAS DE 100.000 MENORES ATENDIDOS

La Comunidad de Madrid ofrece atención dental infantil desde los años 90. Desde 2007 está regulado el Servicio de Atención Infantil de Atención Primaria dirigido a la atención budodental. El último año se atendió a cerca de 117.000 menores.

La revisión budodental a la población infantil se realiza al menos de una vez al año y comprende el análisis del estado dental de índice de carias, la valoración de hábitos inadecuados e información sobre medidas higiénicas, entre otras actuaciones.

Se realiza además, según apunta la Consejería de Sanidad, aplicaciones de flúor tópico, tratamiento de sellado de fosas o fisuras profundas y, por último, tartrectomías (limpiezas de boca).