La Comunidad de Madrid supera los niveles legales de ozono, según Ecologistas

Denuncian elevados niveles de ozono en Madrid
Estanque del Retiro |Archivo

Las siete estaciones de medición de la contaminación del aire de la Comunidad de Madrid reflejan niveles de ozono troposférico por encima de los valores que dicta la ley, según ha denunciado Ecologistas en Acción en una nota.

Las sucesivas olas de calor que han afectado al centro de la península durante el verano y el intenso tráfico motorizado que soportan el área metropolitana de la capital y las principales vías de la región han disparado los niveles, explica la nota.

La organización ecologista añade que cuando aún falta un mes para que finalice el periodo de mayor riesgo, todas las zonas sobrepasan de media el valor objetivo de ozono troposférico establecido para la protección de la salud para el periodo 2014-2016.

Así, Madrid capital superó 29 días el objetivo legal para dicho contaminante, el Corredor del Henares 31 días, la zona Urbana Sur 26 días, la Urbana Noroeste 30 días, la Sierra Norte 49 días, la Cuenca del Alberche 25 días y la Cuenca del Tajuña 38 días.

Dicho valor objetivo está establecido en 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, medidos en periodos de ocho horas, y no se debe sobrepasar más de 25 días al año como media de tres años consecutivos.

Para Ecologistas en Acción, se trata de una situación muy preocupante que afecta de manera estructural a la salud de los 6,4 millones de habitantes de la Comunidad de Madrid, ya que la contaminación por ozono "malo" causa 17.000 muertes prematuras al año en la Unión Europea, 1.800 de ellas en España.

La organización explica que se trata de un contaminante secundario producido por la reacción en presencia de luz solar entre el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por los automóviles y algunas industrias.

Por inhalación, provoca irritación en los ojos y en vías respiratorias superiores, un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, así como el agravamiento de patologías cardiovasculares.

Ecologistas en Acción ha presentado una queja ante la Comisión Europea contra el Estado español al considerar que doce comunidades autónomas actúan de forma negligente por no adoptar planes para controlar el ozono.