Complicaciones de tráfico en la salida de Madrid por la A-1 tras volcar un camión

  • Las carreteras de Madrid registrarán 3,2 millones de movimientos en la operación de Semana Santa
  • Serán este año 14,5 millones de desplazamientos, casi un millón más que en 2014

El vuelco de un camión articulado esta tarde en el kilómetro 51 de la autovía de Burgos (A-1) ha obligado a cortar los carriles en sentido salida de Madrid y complicado la circulación en esta vía durante las primeras horas de operación especial de Tráfico de Semana Santa.

Como consecuencia del accidente, que ha ocurrido sobre las seis de la tarde, ha resultado herido leve el conductor del vehículo pesado, según ha indicado a Efe un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

El conductor del camión, que transportaba coches, ha perdido el control de su vehículo por causas que se desconocen y ha quedado volcado en la calzada sobre uno de sus lados.

La vía, dos horas después del corte, registraba siete kilómetros de retenciones, según datos de la Dirección General de Tráfico, que recomienda a los conductores que tengan que utilizar la A-1 hacia Irún que demoren la salida de Madrid si tienen que ir más allá del kilómetro 50.

La Guardia Civil de Tráfico está desviando la circulación por la travesía de Venturada.

Tres dotaciones de los bomberos de la Comunidad han participado en las labores de retirada de los vehículos y limpieza de la carretera, que lleva cortada más de dos horas.

PRIMERA FASE DE LA OPERACIÓN SALIDA

Serán este año 14,5 millones de desplazamientos, casi un millón más que en 2014, durante once días y divididos en dos fases.

La primera, que se ha iniciado a las tres y terminará el domingo con una previsión de 3,4 millones de viajes, ha empezado sin demasiadas complicaciones, a excepción de tráfico más intenso en la la M-40 en su conexión con la A-1 y la A-3, autovía esta última que registra más circulación a la altura de Rivas-Vaciamadrid, ha destacado a Efe un portavoz de la DGT.

"Muy cargada" ha estado esta carretera que dirige a los vehículos hacia la costa levantina durante la mañana, ha indicado Tráfico, por lo que muchos conductores han decidido emprender viaje esta mañana y no esperar a la tarde.

Fuera de Madrid y de las complicaciones propias de un viernes en las vías de circunvalación como la M-40 y M-30, los mayores problemas se sitúan en la A-30 en sentido Cartagena con hasta diez kilómetros de atasco, mientras que los conductores que circulan por la S-30 también sufren tráfico más intenso.

Hasta el domingo a la medianoche se extenderá esta primera fase de la operación especial que dará paso a la segunda, el grueso de salidas a partir del miércoles 23.

Esta segunda fase es la más importante por el incremento de ciudadanos que comienzan sus vacaciones ese día, víspera de las cuatro jornadas festivas o incluso cinco, ya que el lunes 28 lo es en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Más controles de alcohol y drogas, más vigilancia y radares en tramos peligrosos y carreteras secundarias, más atención si cabe a los excesos de velocidad tanto a pie de vía como desde el aire, con ocho helicópteros dotados del radar Pegasus, marcarán el dispositivo de Tráfico, en el que se desplegarán, entre otros recursos, 10.000 guardias civiles, 800 funcionarios y personal de emergencias.

MÁS DE TRES MILLONES DE DESPLAZAMIENTOS EN LAS CARRETERAS DE MADRID

Las carreteras de Madrid registrarán 3,2 millones de movimientos en la operación de Semana Santa que se inicia hoy, 200.000 más que los previstos en 2015, según el dispositivo preparado por la Dirección General de Tráfico (DGT), que prevé 14,5 millones para toda España, el mayor éxodo del año.

En la operación habrá más controles de alcohol y drogas, más vigilancia y radares en tramos peligrosos y carreteras secundarias, más atención si cabe a los excesos de velocidad tanto a pie de vía como desde el aire y nuevas cámaras.

Desde mañana, viernes, a las tres de la tarde y hasta la medianoche del lunes 28, la Dirección General de Tráfico mantendrá un operativo especial en la red viaria. El dispositivo se divide, como ya es tradicional, en dos fases.

A las tres de esta tarde arranca la primera, que se extenderá hasta la medianoche del domingo 20. Pero no será hasta el miércoles 23, a partir de las 15.00 horas, cuando comience la segunda y el grueso de salidas.

La segunda fase es la más importante por el incremento de ciudadanos que comienzan sus vacaciones ese día, víspera de las cuatro jornadas festivas o incluso cinco, ya que el lunes 28 lo es en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja.

En Madrid, la mayor intensidad de tráfico de la primera fase se dará este viernes, entre las 15.00 y las 22.00 horas; el sábado 19, de 9.00 a 14.00; y el domingo 20, de 17.00 a 22.00 horas.

En la segunda fase, las complicaciones se esperan el miércoles 23 (de 12.00 a 23.00), el jueves 24 (de 9.00 a 14.00), el viernes 25 (de 9.00 a 14.00), el sábado 26 (de 18.00 a 22.00), el domingo 27 (de 11.00 a 23.00) y el lunes 28 (de 13.00 a 22.00).