Comienza la operación salida de agosto sin previsión de desplazamientos y con llamadas a la responsabilidad

  • Refuerzo de la vigilancia con 1.324 puntos de control de velocidad, 11 drones y 15 furgonetas camufladas. La movilidad bajó en julio un 11%
Comienza la operación salida de agosto
Comienza la operación salida de agosto |TELEMADRID

Último día del mes de julio y momento de las vacaciones para muchos españoles que todos los años han llenado las carreteras en esta fecha. No obstante, este año y debido a la pandemia del coronavirus las cosas han cambiado, las vacaciones se han espaciado y los largos desplazamientos a las zonas de costa o de montaña han disminuido.

Tanto es así, que en esta ocasión la DGT ha preferido no dar estimaciones sobre los desplazamientos que se pueden producir en esta operación salida de agosto, como ya hizo a primeros de julio con el principio de las vacaciones.

Segunda operación especial

La segunda operación especial de tráfico del verano comienza este viernes a partir de las 15.00 con incertidumbre ante la evolución del virus.

Tráfico admite la dificultad de hacer una previsión concreta de desplazamientos y pide "autorresponsabilidad" y dejar atrás la frase "Esto a mí no me puede pasar": sólo en España cada año mueren más de 1.700 personas en accidentes de tráfico.

Bajan los viajes en julio

Y es que, según los datos de la propia Dirección General de Tráfico (DGT) las carreteras han registrado este mes de julio una caída en la movilidad de un 11 % respecto al año pasado, una cifra que, sin embargo, no tiene el mismo reflejo en la bajada de la accidentalidad, pues sólo se ha reducido un 5 %, con 100 siniestros mortales y 109 fallecidos, 6 menos que en 2019.

Largo recorrido

Del 1 al 29 de julio las carreteras han registrado 37 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 11,15% menos que en 2019 y en concreto, un 8,6 % menos de movimientos en los días laborables, una caída que alcanza el 17,5 % si hablamos de fines de semana. Y mayor aún es la reducción de los movimientos transfronterizos: un 23,9 %.

Sin embargo, el descenso en la accidentalidad (5 %) ha sido menor: en los 100 accidentes mortales ocurridos, 109 personas han fallecido frente a las 115 del año anterior, con Andalucía como la comunidad donde más muertes se han registrado en carretera.

Drones, furgonetas y control de velocidad

Como ha ocurrido en este mes de julio, la DGT también pondrá en marcha en agosto medidas para facilitar la movilidad; agentes de la agrupación de tráfico vigilarán que se cumplen las normas y además habrá 1.324 puntos de control de velocidad, 216 cámaras de control de teléfono y móvil, 11 drones (3 con capacidad de denunciar) y 15 furgonetas camufladas.

Usar el cinturón y el casco de seguridad, mantener la distancia de seguridad, también en la carretera, y evitar distracciones son algunos de los consejos que, una vez más, recalca la DGT para este verano.

La DGT ya alertó sobre el exceso de velocidad que se estaba produciendo en las carreteras: querer llegar antes al lugar de destino tras el confinamiento puede tener "un efecto perverso en la siniestralidad vial".