Comienza la campaña de Navidad para conseguir 12.000 donaciones de sangre

Donación de sangre
Donación de sangre |Telemadrid

Enciende la Navidad, enciende la vida. Dona sangre es el lema con el que comienza la campaña de donación de sangre que coordina el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid para conseguir las 12.000 donaciones que precisarán los hospitales durante estos días festivos.

Según una nota de la Consejería de Sanidad, la campaña se desarrollará hasta el próximo 10 de enero y los madrileños que quieran donar contarán con 232 colectas que llevarán a cabo las unidades móviles en los municipios de la región y en los puntos habituales de Madrid.

Este fin de semana, estas unidades estarán en Guadarrama, Navacerrada, San Lorenzo de El Escorial, Hoyo de Manzanares, Moralzarzal, Colmenar Viejo y Rascafría.

El Centro de Transfusión hace un llamamiento a los madrileños para que donen estos días festivos porque los hospitales siguen necesitando sangre para los enfermos. El próximo 3 de enero, este mismo centro, situado en Valdebernardo, celebrará un maratón de donación desde las 11.00 hasta las 17.00 horas.

Durante esa jornada, los visitantes podrán disfrutar de visitas guiadas por las instalaciones para conocer el itinerario que hace la sangre desde que es donada hasta que las bolsas quedan preparadas para su distribución por los hospitales, además de degustar chocolate y roscón de Reyes.

La campaña de Navidad que comienza mañana toma el relevo a la primera fase de los maratones de donación que se han celebrado en varios hospitales de la región y que terminó ayer con un total de 3.172 donaciones.

La siguiente fase comenzará el 13 de enero con maratones de donación en los hospitales de La Paz, 12 de Octubre, Fundación Jiménez Díaz, Santa Cristina y Hospital de Torrejón.

El Centro de Transfusión recuerda que una sola donación puede salvar hasta tres vidas, y que los requisitos mínimos para donar son tener 18 años, no padecer ninguna enfermedad de transmisión sanguínea, no estar en ayunas y pesar más de 50 kilos.