Comienza el sorteo de la Lotería de Navidad 2017 en el Teatro Real

  • Optimismo, ilusión y ganas de que toque el Gordo en la cola para ver el Sorteo de Navidad
  • Casi el 76% de la población adulta compra Lotería de Navidad, más de 24 millones de personas
Comienza el sorteo de la Lotería de Navidad 2017 en el Teatro Real
Comienza el sorteo de la Lotería de Navidad 2017 en el Teatro Real |Telemadrid

Todo listo en el Teatro Real para el comienzo del sorteo de la Lotería de Navidad 2017. El público ha ocupado por completo el aforo del teatro y los encargados proceden a la comprobación de los números e, incluso los muestran al público presente en las "liras" para el sorteo.

SUBEN UN 3,26% LAS VENTAS

Las ventas del sorteo extraordinario de Navidad que se celebra hoy han aumentado un 3,26 por ciento respecto a 2016 y han alcanzado un total de 2.759,9 millones de euros, según informa Loterías y Apuestas del Estado (LAE).

Este aumento de las ventas supone el cuarto año consecutivo de crecimiento, periodo en el que se acumula un incremento del 16 por ciento, según datos difundidos hoy por LAE. EFE

ILUSIÓN Y OPTIMISMO EN LA LARGA COLA PARA ASISTIR AL SORTEO

Poco antes, y a menos de una hora del comienzo del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, el optimismo, la ilusión y las ganas de que toque el Gordo reinan en la puertas del Teatro Real, donde el intenso frío no frena el ambiente festivo de la larga cola de personas que quieren verlo en directo.

Algunas llevan casi 24 horas, como Álvaro, que ha venido expresamente desde Málaga en AVE y ocupa, ataviado de Papa, uno de los primeros puestos de la fila, que empezó a hacer ayer a las 3 de la tarde.

Pero no es su primera vez, ya que ésta es la séptima ocasión que acude en directo al espectáculo de los bombos y los cánticos de los niños de San Ildefonso, y así va a seguir siendo "hasta que el cuerpo aguante", ha dicho el joven a Efe.

También Alfonso asiste por cuarto año consecutivo a esta cita con la suerte; en su caso, lleva desde las 2 de la madrugada guardando sitio en la cola, esperando con "ganas e ilusión" que pueda tener la fortuna que ya experimentó en 2015 cuando le tocó el segundo premio del Niño.

Entre los valientes toreros, marcianos, napoleones o árboles de Navidad que hacen frente al gélido frío madrileño hay quien se ha acordado del bicentenario del nacimiento de Juan José Zorrilla, a quien un grupo de mujeres han rendido homenaje con una representación de su "Don Juan Tenorio".

Y entre los debutantes están Celina y Abdón que, con atuendo de mexicanos, van a intentar recuperar en el sorteo lo que les "robaron" en los escándalos filatélicos de Fórum y Afinsa.

Para ello, el grupo de damnificados de esta estafa al que pertenecen va a probar suerte con dos números, "a ver si se compensa un poco la cosa" porque se quedaron "sin los ahorros de toda la vida".

Y todos con un denominador común: el optimismo por que puedan ser uno de los agraciados con uno de los décimos del Gordo, premiado cada uno con 4 millones de euros.

MÁS DE 24 MILLONES DE PERSONAS COMPRAN LOTERÍA DE NAVIDAD

Casi el 76% de la población adulta residente en España compró Lotería de Navidad en 2016, es decir, más de 24 millones de personas, lo que sitúa al Sorteo Extraordinario del 22 de diciembre en un nivel de participación similar al de las elecciones generales, según los datos recogidos en el Anuario del juego en España 2016/2017 de la Fundación Codere. Así lo pone de manifiesto la publicación, elaborada por la Fundación Codere en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) a través de su Instituto de Política y Gobernanza (IPOLGOB), que indica que, desde 2013, el porcentaje de compradores ha pasado del 71,1% de las personas de entre 18 y 75 años, al 75,9% registrado en 2016.

Respecto al volumen de ventas, la investigación señala que en 2016 alcanzó los 2.672,9 millones de euros, lo que supone casi un 3,5% más con respecto al año anterior, siempre dentro de la franja de 2.400 a 3.000 millones de euros en que se viene moviendo en la última década.

"Los datos muestran cómo la Lotería de Navidad está menos expuesta que otras modalidades de juego a las fluctuaciones del consumo, recuperándose tras la crisis económica mucho mejor de lo que lo hace el otro gran sorteo navideño de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), el del Niño", ha afirmado el director de la Fundación Codere, Germán Gusano Serrano.

Respecto a las zonas en las que más lotería se compró en 2016, el anuario apunta que Madrid encabeza el ranking (444,17 millones de euros, un 1% más), seguida de Cataluña (393,4 millones, un 2,5% más), Andalucía (355,4 millones, 8,5% más), y la Comunidad Valenciana (307,75 millones, un 2,3% más). Además añade que en 2016 aumentaron las ventas de décimos de Lotería de Navidad por Internet más del 67%, al pasar de 1,36 millones en 2015 a los 2,28 millones de euros el año pasado, el doble de lo que se facturó a través de este método en el sorteo del Niño.