Colocan gafas 3D a una mantis para estudiar la visión en los insectos

Unas gafas en miniatura han demostrado que las mantis usan la visión 3D, proporcionando de paso un nuevo modelo para mejorar la percepción visual en robots.

El mayor conocimiento acerca de la visión 3D ha venido de los vertebrados. Sin embargo, un equipo de la Universidad de Newcastle, en la edición del Reino de Scientific Reports, confirma que la mantis religiosa, un invertebrado, hace uso de hecho de la estereopsis, la percepción 3D para la caza.

En un cine diseñado para insectos, han demostrado que se necesita recurrir a la 'vieja escuela' de las gafas 3D para las pruebas para trabajar en mantis. Mientras que en los seres humanos serían con lentes rojas y azules, la luz roja es poco visible para las mantis, por lo que han hecho las gafas a medida con una lente azul y otra verde.

La visión 3D en mantis fue mostrado originalmente en la década de 1980 por Samuel Rossel, pero su trabajo con prismas y oclusores significaba que sólo un conjunto muy limitado de imágenes pudo ser utilizado. El equipo de la Universidad de Newcastle ha desarrollado unas gafas 3D adecuado para insectos que significa que pueden mostrar a los insectos cualquier imagen que quieran, abriendo nuevas vías de investigación.

El líder del estudio, Jenny Lee, profesora de Ciencias de la Visión, dijo: "A pesar de sus cerebros diminutos, las mantis son cazadoras visuales sofisticadas que pueden capturar presas con eficacia aterradora. Podemos aprender mucho al estudiar cómo perciben el mundo".

"Una mejor comprensión de sus sistemas de procesamiento más simples nos ayuda a entender cómo evolucionó la visión 3D, y podría conducir a posibles nuevos algoritmos para la percepción de la profundidad 3D en las computadoras".

En los experimentos, se dotó a las mantis de diminutas gafas unidas con cera de abejas, a las que se mostraron videos cortos de insectos simulados en movimiento alrededor de una pantalla de ordenador. La mantis no trató de atrapar a los insectos cuando estaban en 2D. Pero cuando se muestran en 3D, al parecer flotando en frente de la pantalla, la mantis se dirigió a ellos. Esto demuestra que de hecho utilizan la visión 3D.

Las pruebas iniciales de la tecnología 3D contemporánea más utilizada utilizada para los seres humanos - que utilizan polarización circular para separar las imágenes de los dos ojos "- no funcionaron debido a que los insectos estaban tan cerca de la pantalla que las gafas no lograron separar las imágenes correctamente entre los ojos.

Vivek Nityananda, biólogo sensorial en la Universidad de Newcastle y parte del equipo de investigación explicó que cuando este sistema no funcionó, se fijaron en las gafas 3D antiguas con lentes rojas y azules, que sí resultó operativo para entregar estímulos virtuales en 3D para los insectos.