Colectivos transexuales logran el apoyo del defensor del pueblo para que Madrid cumpla su ley LGTB

Colectivos transexuales trasladan su queja de "incumplimiento" de la Ley de Transexualidad al Defensor del Pueblo
Colectivos transexuales |Telemadrid

Los colectivos de personas transexuales de la Comunidad de Madrid expusieron este martes al defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, lo que califican como el "cumplimiento irregular" por parte de la Comunidad de Madrid de su ley LGTB, ya que hay medidas que no se han aplicado, como que la Administración les trate en base a su identidad sentida.

El defensor del Pueblo les mostró su "apoyo" en las reivindicaciones expuestas, según informaron fuentes de la institución. Los colectivos 'trans' fueron más allá y aseguraron en declaraciones a Servimedia que Marugán se comprometió a estudiar los "incumplimientos" como un "caso global".

La ley de Protección Integral contra la LGTBifobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid, aprobada en 2016, recoge entre otros puntos que la Administración debe dirigirse a las personas transexuales en base a cómo se identifican, algo que, según denunciaron los colectivos, no se está cumpliendo.

Fuentes presentes en la reunión mantenida entre el Defensor del Pueblo y los representantes de las personas transexuales afirmaron que se hizo especial hincapié en el hecho de que la Comunidad de Madrid todavía no haya cambiado las tarjetas sanitarias a estas personas para adecuarlas a su identidad de género.

También criticaron que no se está formando al personal sanitario para atender a las personas 'trans' y que aún no se han impulsado protocolos contra la LGTBfobia en los centros escolares, precisaron las mismas fuentes.